Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento de una planta reduce el oxígeno a las especies

Reportan muerte de peces en presa Plutarco Elías de Aguascalientes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 26

Decenas de peces, principalmente pequeños, mueren a diario en la presa Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, debido al crecimiento de hídrila, una planta que disminuye el oxígeno del embalse, informó David Carreto Zarza, responsable de Ecología del ayuntamiento, ubicado a 45 kilómetros al norte de la capital.

La principal especie de peces que flotan en las orillas del embalse son carpas de entre 10 y 12 centímetros, aunque también hay mojarras de 30 y 35 centímetros.

Carreto Zarza señaló que el nivel del agua aumentó y para contrarrestar ese arbusto se realiza su extracción manual y se ha introducido una carpa que se alimenta de la planta, pero no hemos tenido control total de su crecimiento.

Juan García Riquelme, pescador desde hace 25 años, relató: los peces siempre se mueren en esta temporada (durante mayo y parte de junio) y vienen los biólogos a checar eso, se llevan peces al laboratorio pero no nos dicen nada.

Esto afecta a 19 pescadores, de cada uno de los cuales dependen tres familias que venden el producto en los tianguis de municipios vecinos.

En primer lugar porque los turistas ven todo eso y huele feo, y cada año nos ha sucedido, y luego porque sacamos menos peces en esta temporada, que dura como mes y medio, y nos pega porque normalmente sacamos de 200 a 300 pesos diarios cada familia por vender pescado y con la hídrila, pues capturamos menos, porque la yerba impide que las redes lleguen hasta el fondo, explicó.

Carreto Zarza indicó que en los dos años recientes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha estudiado el problema pero no ha presentado una solución para combatir la planta.

Se cree que aves migratorias pudieron haber depositado en la presa las semillas de hídrila, o que fue acarreada por pequeños barcos de otras presas y que ahora navegan aguas de la Plutarco Elías Calles y cuyos dueños ofrecen recorridos hasta la isla del Cristo Roto, una estatua de 27 metros de alto que desde 2006 forma parte del turismo religioso que activó la vida económica de esta población de más de 13 mil habitantes.

La presa tiene capacidad para 340 millones de metros cúbicos, pero nunca ha alcanzado siquiera 80 por ciento. Su capacidad actual roza 60 por ciento.

Por decreto presidencial, los pobladores de San José de Gracia tienen prohibido usar el líquido para riego.

Fenómeno masivo en Oaxaca

Habitantes de las riberas del río Los Perros informaron de la muerte de cientos de peces, en su mayoría mojarra, en ese afluente de Juchitán, Oaxaca.

Eduardo Martínez Noriega, biólogo del Foro Ecológico Juchiteco, advirtió hace un par de semanas de la presencia de peces muertos, pera este fin de semana el suceso fue masivo.

El también director del Centro de Educación Ambiental, Julio Bustillo Cacho, señaló que este fenómeno corresponde a la contaminación del cauce, porque los vecinos desfogan allí aguas residuales, y a la falta de oxigenación ocasionada por el estiaje.

Dijo que la maleza ha crecido e invadió el espacio natural de los peces, y muchos quedan atrapados en las plantas.

Si al río no se le hace un tratamiento adecuado se va secar y afectará el hogar de gran cantidad de especies, alertó.