Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petróleos de Venezuela exige pago a su par paraguaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 24

Asunción.

Petróleos del Paraguay (Petropar) dijo el sábado que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) la emplazó a pagar en un lapso de 10 días una deuda de 287 millones de dólares que arrastra desde 2009 por la provisión de combustible.

El titular de Petropar, Eddie Jara, dijo a un medio local que recibió una carta en la que PDVSA reclama el pago de toda la deuda en un plazo de 10 días, en términos irreflexivos y poco amistosos, de lo contrario iniciará una demanda internacional.

Jara aseguró que Paraguay tiene voluntad de honrar sus deudas pero no cuenta con presupuesto para pagar el monto total. Un funcionario indicó que sólo se puede cubrir 50 por ciento de la deuda.

El monto citado por Venezuela difiere de la cifra que Petropar considera la verdadera: 273 millones de dólares, dijo Felipe Oddone, director de comunicaciones de la Petropar.

Paraguay no produce crudo y anualmente gasta más de 400 millones de dólares en la importación del combustible y otros derivados del petróleo. Petropar contrajo la deuda dentro del Acuerdo Energético de Caracas que Venezuela suscribió hace más de una década con una serie de países.