Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anuncio fue hecho durante la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Puerto Rico abrirá oficina comercial en Cuba

La iniciativa es producto del deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana

Foto
Plaza de la Revolución, en La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 24

La Habana.

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y ambos se comprometieron a la apertura de una oficina comercial puertorriqueña en Cuba.

El encuentro se produjo la noche del viernes y fue dado a conocer el sábado mientras Castro recibía a los jefes de Estado y de gobierno que participan en la séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

La oficina tiene por objetivo promover el intercambio cultural y comercial para permitirles a los puertorriqueños que tengan oportunidades de expandir sus negocios que lo hagan y que los reciba un facilitador, dijo García Padilla, quien se convirtió en el primer gobernador en funciones de Puerto Rico que visita Cuba. Es un privilegio para nosotros estar aquí, afirmó el gobernador puertorriqueño.

Esperamos contar algún día con la adhesión de todos los pueblos del Caribe, incluido Puerto Rico, como nación independiente y soberana, expresó Raúl Castro en su mensaje de bienvenida a los jefes de delegaciones que participan en la reunión.

Puerto Rico no forma parte de la Asociación de Estados del Caribe, que tiene afiliados a casi todos los miembros de la región caribeña. Hemos estado en reuniones con varios ministros del gobierno (cubano) y anoche pude compartir algunas palabras con el presidente Raúl Castro, comentó García Padilla.

La iniciativa está favorecida por el clima de deshielo que viven Cuba y Estados Unidos, tras el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos, luego de ser entregada por España como parte de los acuerdas del Tratado de París de 1898.

A principios de este año Estados Unidos retomó relaciones con Cuba, después de más de medio siglo, lo que permite a empresas y personas estadunidenses establecer negocios y realizar viajes a territorio cubano. Hasta el momento, los estadunidenses pueden viajar a Cuba si cumplen algunas de las 12 categorías autorizadas por el gobierno del presidente Barack Obama, que incluyen viajes académicos, culturales y deportivos, entre otros.