Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio buscará quedar entre los tres primeros de la Copa América

México expone hoy larga racha invicta ante Uruguay

Jürgen Damm causa baja de última hora; lo sustituye Cándido Ramírez

Foto
El portero guaraní Justo Villar conjura el ataque de los costarricensesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. a15

Glendale.

Llegó la hora de la verdad para el tricolor de Juan Carlos Osorio, quien este domingo expondrá su racha invicta en el debut de México en la Copa América Centenario ante la garra charrúa de Óscar Tabárez, quien tal vez no tenga en su ataque al máximo romperredes de la liga española, Luis Suárez, afectado por una lesión.

En la cancha del estadio de la Universidad de Phoenix, donde se espera mayoritario apoyo para el Tri, se enfrentarán ambas escuadras a las 19 horas, tiempo de México.

La víspera al choque se informó de la baja por lesión en la rodilla izquierda de Jürgen Damm, delantero de Tigres. En su lugar fue convocado Cándido Ramírez, del Monterrey.

Damm ha sido un jugador de frágil condición física, ya que por tercera vez debió dejar la selección nacional por estar lastimado. El año pasado fue baja por lesión. Aquella ocasión en un tobillo, y luego por una salmonelosis.

Además, el club felino, que había pagado 10 millones de dólares al club Pachuca por la adquisición de Damm, informó que el jugador de origen alemán, nacido en Veracruz, irá a jugar a la Bundesliga, sin precisar a qué club. También había sido pretendido en Italia y en Inglaterra.

En conferencia de prensa, el seleccionador Osorio remarcó que el equipo se ha puesto el reto de culminar el certamen entre los tres primeros. Asimismo, señaló que no nos sorprendería si juega Suárez, ¡y nos gustaría que lo haga para competir!

Añadió que lo mejor para México sería tener un equipo técnico y jugadores con la posesión del balón, y lanzó elogios para Tabárez.

Tanto Osorio como Andrés Guardado hicieron llamados al público a no lanzar el habitual insulto ¡Ehhh puto! Ojalá se pueda erradicar esa costumbre de gritar al portero rival, so pena de ser vetados, pues no les gustaría que no los dejaran entrar al estadio Azteca para ver a su selección en un partido de eliminatoria, comentó el Principito.

El tricolor llega con sabor agridulce tras la deslucida victoria sobre Chile, lograda con gol de última hora de Javier Chicharito Hernández, con lo que extendió su racha invicta a siete juegos y 772 minutos sin recibir gol, aunque los primeros 45 minutos el equipo exhibió un juego confuso y gris.

Ahora enfrentará a un cuadro uruguayo que tendrá un grado de complejidad superior a la roja, pues el técnico chileno, José Antonio Pizzi, está en pleno proceso de compenetración con su plantilla.

Tabárez posee amplio conocimiento y adaptación con sus pupilos, ya que es el seleccionador de mayor antigüedad en el mundo con un representativo nacional. En marzo pasado cumplió 10 años al frente de Uruguay, periodo en el que conquistó un título y, dicen los expertos, regresó a la afición el orgullo por la camiseta.

Costa Rica y Paraguay empatan

En un partido gris, Paraguay y Costa Rica hicieron propuestas timoratas y empataron sin goles.

Tras el minuto de silencio inicial en memoria del pugilista Muhammad Ali, el cuadro guaraní se mostró más ofensivo, pero careció de profundidad. Los ticos respondieron con tibieza, sin convicción y sufrieron la expulsión de Kendall Watson (93).