Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Forman parte de los usos y costumbres en la entidad

Preparan partidos defensa y compra del voto en QR
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 6

Cancún, QR.

En el periodo de veda electoral (jueves a sábado) los partidos políticos alistan sus estrategias para la defensa o compra del voto, que forman parte de los usos y costumbres de la región.

En Quintana Roo –gobernado por el PRI desde su creación como estado libre y soberano, hace apenas cuatro décadas– se aplica presión sobre los electores. Desde la advertencia a empleados públicos de perder su trabajo si gana la oposición, hasta el reparto de despensas, enseres domésticos, tabletas electrónicas, juguetes y otros objetos cuya distribución está prohibida por ley, así como la compra y coacción del sufragio.

Un taxista de la periferia de Cancún que porta en su vehículo, como la mayoría de ese gremio, la propaganda del abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, manifestó su desconfianza ante los procesos electorales.

“Se van a volver a robar el voto. Por ejemplo, ahorita aquí (en Cancún) hay más de 500 regiones y el PRI tiene comprados los votos. En mi región pasó uno de ellos diciendo que a la hora que uno vaya a votar se tome uno foto de la papeleta, ‘onde se vea que está la tacha en todo lo que es PRI’. Tú llevas esa foto a la casa de ese cuate y te va a dar 500 o mil pesos. Así tiene a toda la gente. Aquí hay mucho dinero, alcanza para todo, para que roben y repartan, pero ahora sólo están robando.”

–¿Usted va a vender su voto? –se le pregunta.

–No. Desde que sentí que era necesario que al PRI se le cerraran las puertas, porque ya estuvo mucho tiempo, había estado votando por el PRD. Ahora creo que voy por PRD o la Morena (sic). Pero eso es lo de menos. Todos los partidos nos traicionan. A ver si más adelante no nos hacen lo mismo y se unen al PRI.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dio prioridad a esta entidad y envió al director de averiguaciones previas, Antonio López García, quien junto con un equipo de agentes deberá trasladarse a los puntos donde se presente alguna contingencia.

Quintana Roo es la segunda entidad, después de Veracruz, con el mayor número de denuncias por presuntos delitos electorales.

La previsión de la Fepade, en horas previas y durante la jornada electoral del domingo, es atender las denuncias previsibles por compra de votos, obstaculizar la instalación de casillas, voto doble y proselitismo en las inmediaciones de las casillas, principalmente, comentó López García a La Jornada.

Por lo pronto dieron vista al área de investigación de la Policía Federal para que realice las diligencias correspondientes a 128 procedimientos (116 averiguaciones previas, tres actas circunstanciadas y nueve carpetas de investigación, con el nuevo sistema de justicia penal).

La Fepade acompañó ayer a la Secretaría de Desarrollo Social al cierre y resguardo de sus instalaciones para que los programas no sean usados con fines partidistas, clientelares o personales.

Otro elemento que podría cambiar este domingo en la entidad es la tendencia de baja participación ciudadana.

En 2010, la anterior contienda local, acudió a votar 44 por ciento de ciudadanos empadronados, cifra que representó un retroceso, porque en la elección anterior de gobernador votó más de 50 por ciento.

En tanto, en la capital del estado se reunieron representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional con autoridades policiacas y del Instituto Nacional Electoral.

Para el domingo está programada la instalación de mil 917 casillas; el padrón electoral está integrado por un millón 83 mil 297 ciudadanos.

Por otro lado, el organismo dijo que unos 60 mil quintanarroenses votaran con la credencial desactualizada debido a los recientes cambios en la geografía política en la entidad; es decir, la gente votará por un presidente municipal distinto al ayuntamiento que aparece en su credencial de elector.