Política
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

La tendencia se dará con 10% de casillas

Cuestionan muestra que será presentada por Ople
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 5

Xalapa, Ver.

La alianza PAN-PRD anticipó que desde ahora desconoce la muestra que presentará la noche del domingo el Órgano Público Local Electoral (Ople) del resultado de la elección para gobernador.

Ayer, el pleno del Ople acordó salir a las 22:30 del domingo a difundir una tendencia que se basará en el escrutinio de 10 por ciento de las 10 mil 421 casillas que se instalarán el 5 de junio para recibir la votación.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa en el órgano electoral, los dirigentes estatales de esos partidos, José Mancha y Rogelio Franco Castán, respectivamente, acusaron al presidente del Ople, José Alejandro Bonilla, de intentar manipular las tendencias. ‘‘Vamos a desconocer las estimaciones’’, dijo Mancha. ‘‘Bonilla quiere suplantar la voluntad ciudadana’’, dijo Franco.

Ambos llevaron a la conferencia bolsas de plástico como las que se usarán el domingo para resguardar las actas de escrutinio. Según los dirigentes, Lauro Hugo López Zumaya, representante del blanquiazul ante el consejo general, encontró las bolsas cuando caminaba ‘‘por Plaza Américas’’ de esta ciudad.

Para esos partidos –que ahora trabajan en tándem–, la muestra de 10 por ciento es insuficiente y no será creíble, porque el Ople podría elegir casillas que históricamente son ganadas por el PRI.

Mancha y Franco señalaron que presentarán un recurso para impedir que el presidente del Ople salga a anunciar la tendencia el domingo.

Hasta ayer, el Ople había registrado a 18 medios de comunicación, la mayoría de Veracruz, para la difusión del Prep, así como a 28 encuestadoras que realizarán sondeos de salida.

Ayer un semanario, cuyo lema es ‘‘El periódico que no se vende’’, repartió miles de ejemplares con el encabezado en primera plana donde afirma que ‘‘López Obrador’’ se pronuncia por un candidato. Es hasta el último párrafo donde aclara que se refiere a Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel.