Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo del metro cuadrado en promedio fue de 22 mil pesos

Construyó el gobierno de Puebla centros de salud a precio de lujo

Clínicas rehabilitadas en 2011 fueron sustituidas por Cessa en 2014

Foto
En noviembre de 2014 fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Francisco TotimehuacánFoto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 15

Obras para remodelar instalaciones públicas de salud fueron realizadas en años recientes por el gobierno del estado de Puebla a costos por metro cuadrado que, en promedio, superan los prevalecientes en las zonas residenciales más caras de la capital de esa entidad, de acuerdo con información en poder de La Jornada.

Varios centros de salud, algunos con apenas siete años de antigüedad, fueron demolidos para, en su lugar o en otro predio, construir nuevas instalaciones que, al paso de poco tiempo, fueron objeto de obras de rehabilitación, mostró la información obtenida por este diario.

Existe un patrón en el que un centro de salud recibía mantenimiento, poco tiempo después se ejercía otro presupuesto para rehabilitarlo y, transcurridos otros dos años, recibían otra partida para rehabilitación.

Un caso es el centro de salud en Amozoc, 18 kilómetros al oriente de la capital poblana. En 2011, se realizaron obras de mantenimiento y renovación de equipo por 665 mil 836.15 pesos, de acuerdo con información oficial. A principios de 2013 las instalaciones fueron objeto de rehabilitación en la que, entre mantenimiento y equipo, fueron gastados un millón 416 mil 734.74 pesos. Pero el mismo año el inmueble fue demolido para, en otro predio, construir a un costo de 29 millones 276 mil pesos un Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), donde se presta atención médica de primer nivel, con servicio de hospitalización. El centro de salud que fue demolido tenía 24 años de antiguedad.

Gastar y luego cambiar

En documentos relacionados con las obras en 17 centros de salud del estado, que son los que están en poder de este diario, se observa que varios de ellos (Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Coronango, Cuautlancingo, Libres, San Gregorio Atzompan y San Pedro Cholula, entre otros) fueron sustituidos por nuevas construcciones, edificadas a precios que rebasan los prevalecientes en zonas residenciales.

Existen obras en salud en las que se invirtieron recursos públicos para, posteriormente, ser sustituidos por los Cessa.

Los documentos muestran que el costo de construcción, sin predio, oscila en torno a 22 mil pesos por metro cuadrado, que es similar, según especialistas consultados, al del fraccionamiento La Vista Country Club, ubicado en la Angelópolis, una de las zonas de mayor plusvalía en la capital poblana.

El centro de salud Sanctorum, en Cuautlancingo, es otro ejemplo de la forma en que una instalación que iba a ser sustituida recibía recursos para mantenimiento. Dicho local fue objeto de obras de mantenimiento y equipamiento por 581 mil 822 pesos en 2011. En 2015 fue sustituido, en un predio donado por el municipio, por un Cessa, a un costo de 31 millones 858 mil 477 pesos, de acuerdo con los documentos.

En otro caso, el centro de salud urbano Los Conos Libres, en el municipio de Libres, fue objeto de obras de mantenimiento en 2011, en las que se invirtieron recursos públicos por un millón 692 mil 965 pesos. En 2013, y a pesar de que sólo tenía siete años de antiguedad, fue sustituido, en otro terreno, por un Cessa, que representó una erogación de 36 millones 513 mil 529 pesos.

El centro de salud de San Martín Texmelucan fue objeto en 2011 de obras de mantenimiento y renovación de equipo con valor de 3 millones 59 mil pesos. Con una antigüedad de 10 años, fue sustituido en 2014 por un Cessa que, entre la obra y el equipamiento, tuvo un costo de 34 millones 788 mil pesos.

En tanto, en el de Izúcar de Matamoros se realizaron obras de mantenimiento en 2011 con un costo de 868 mil 93 pesos. Un año después recibió nuevo mantenimiento para lo cual se erogaron un millón 429 mil 916 pesos. Cuando cumplía 15 años fue sustituido por un Cessa que, entre obra y equipo, representó un gasto de 25 millones 42 mil 74 pesos.