Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El TEPJF declara inexistentes ataques por su condición de mujer

Revocan sanción al PAN; no hay discriminación contra Blanca Alcalá
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 12

Un anuncio del Partido Acción Nacional (PAN) contra la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Blanca Alcalá, no constituyó violencia política por su condición de mujer, concluyó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar una sanción impuesta a ese partido por la sala regional especializada.

De esta forma, la sala superior le corrigió la plana a la llamada telesala, que el 20 de mayo determinó que el blanquiazul hizo un uso indebido de la pauta y le impuso una amonestación pública.

Los tres magistrados de la sala regional especializada señalaron que dicho promocional tuvo como propósito anular o menoscabar la capacidad de la candidata.

En dicho anuncio se le preguntó a varios ciudadanos si recordaban alguna obra que había hecho Blanca Alcalá en su calidad de alcaldesa, a lo que respondieron que no y al final del promocional se escucha: Blanca se fue en blanco.

La visión de la sala superior fue otra. En la sesión efectuada este miércoles, el magistrado ponente, Manuel González Oropeza, señaló que este promocional es duro y crítico, pero no discriminatorio ni hay “algún dejo de desprecio por el hecho de ser mujer.

No veo en el promocional que esté basado en su condición de mujer cuando juzgan su desempeño concreto en la gestión que tuvo como presidenta municipal, añadió el magistrado Constancio Carrasco.