Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deportistas recibirán 30 dólares diarios

Reúne el COM casi un millón para viáticos a Río
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. a15

Dos días después de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) pidió a la familia deportiva nacional su solidaridad monetaria, se han reunido 860 mil pesos y esperaba que ayer mismo se recaudara un millón.

Es una magnífica respuesta y habla del compromiso que se tiene con el deporte del país, consideró en entrevista su titular, Carlos Padilla Becerra.

En el documento que se hizo circular entre la comunidad olímpica, indicó que el gobierno federal, mediante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no ha entregado al COM los recursos para cubrir éste y otros rubros, por lo que su comité ejecutivo se vio en la necesidad de solicitar aportes en efectivo.

Como tradicionalmente se ha hecho en el país, a todos los integrantes de la delegación nacional se les entregan 30 dólares (555.70 pesos) por cada día que estén en la Villa Olímpica, pero luego de cubrir todos los gastos de transportación aérea, uniformes, alimentación, renta de vehículos y lo demás “ya no tuvimos 2 millones de pesos para dar el aporte que se conoce como el pre”, expuso.

En el comunicado, difundido en papel membretado del COM con la leyenda muy urgente en letras rojas, se establece que los aportes brindados serán deducibles de impuestos, beneficio fiscal que recibió el COM hace año y medio del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y que es justamente en situaciones como ésta en que nos sacan adelante, agregó el dirigente.

En enlace telefónico a Estados Unidos, Padilla recordó que el millón de dólares que le prestó el Comité Olímpico Internacional al COM se invirtió no sólo en los gastos ya mencionados, sino en varios como la preparación de los competidores calificados a Río 2016, sólo que uno de los rubros en los que nos vimos más afectados fue en la compra de boletos de avión, ya que al estar cotizados en dólares, con la devaluación que hemos tenido eso nos pegó fuerte.