Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero que cuenten con seguros contra secuestros, ironiza el magnate

Pierde Trump el torneo de golf de Miami; se realizará en México

Habrían influido sus comentarios polémicos sobre los migrantes en EU

Foto
Donald Trump recorre sus campos de Doral, en MiamiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. a15

Washington.

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la Asociación de Golf Profesional (PGA, por sus siglas en inglés), por el traslado de un importante torneo desde el resort Doral, propiedad del magnate en Miami, a México.

Me acabo de enterar de que se llevan el torneo. Ellos usaban uno de mis lugares en el Doral (Miami). Es el Campeonato Mundial de Golf Cadillac y éste ha sido un gran patrocinador, pero se van a México donde, por cierto, espero que cuenten con un seguro contra secuestros, ironizó Trump en entrevista con Fox News.

La PGA había anunciado en 2013 una renovación de contrato con Trump National Doral por 10 años, extendiendo la sociedad hasta 2023. Sin embargo, el contrato dependía de que hubiera patrocinadores y el futuro del torneo en Miami estaba en duda tras la salida de la marca de automóviles Cadillac, que decidió poner fin a su respaldo tras la edición 2016, en marzo pasado.

A reserva de que el comisionado del Tour de la PGA, Tim Finchem, hiciera oficial la mudanza, Butch Buchholz, jefe del torneo, la confirmó y reconoció que no se consiguió un patrocinio sustituto.

El traslado del torneo a México se produce seis meses después de que el PGA Tour advirtió que evaluaría el futuro de la justa, debido a los polémicos comentarios de Trump sobre los inmigrantes en Estados Unidos.

El Abierto de Golf de Miami se juega desde 1955 y en 1962 se trasladó a los campos de Doral, adquiridos por Trump en 2011, quien realizó una remodelación multimillonaria en el complejo conocido como Blue Monster (Monstruo Azul).

Cadillac había anunciado hace un año que no seguiría dando su apoyo al torneo por un cambio en su estrategia de mercadeo.

Buchholz añadió que no sabía si los comentarios de Trump fueron la razón principal por la cual la PGA fue incapaz de encontrar un patrocinador para sustituir a Cadillac.

Trump vinculó la idea a las decisiones de algunas empresas estadunidenses de mover puestos de trabajo a México.

La PGA ha puesto el lucro por encima de miles de empleos estadunidenses, millones de dólares en ingresos para comunidades y entidades de caridad locales y el goce de cientos de miles de seguidores que hacen del torneo una tradición anual, comentó Trump en un comunicado.

Esta decisión sólo refuerza el motivo por el que me estoy postulando para presidente de Estados Unidos, afirmó.

Varios medios indicaron que el torneo sería trasladado al club de Golf Chapultepec, bajo el patrocinio del Grupo Salinas.

“Es un día triste para Miami, para Estados Unidos y para el golf, que la PGA Tour considere cambiar los campeonatos mundiales de golf, que se han realizado en Miami en los últimos 55 años, a México”, lamentó Trump, propietario de varios campos para practicar este deporte.