Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tendrán colores, imágenes ni logotipos de las marcas comerciales, detalló

México, listo para impulsar el empaque neutro para cigarros: Narro Robles

El país se suma a la estrategia a invitación de Francia; obtendrá cooperación internacional

Foto
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic; José Reyes Baeza Terrazas, director general del Issste (detrás, a la izquierda); Marisol Touraine, ministra de Salud de Francia, y José Narro Robles, secretario de Salud, en la ceremonia oficial por el Día Mundial sin TabacoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 37

México está listo para empezar la lucha a fin de que los cigarros se vendan en paquetes neutros sin colores, imágenes ni logotipos de las marcas comerciales. Será una tarea larga, pero correcta, porque algo no hemos hecho bien y por eso los niños y jóvenes empiezan a fumar a edades más tempranas y las mujeres consumen cigarros casi en la misma medida que los hombres, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Hay que señalar que es un problema de salud de muchos años, el cual no es fácil de resolver y requiere de una estrategia integral de largo plazo, aseveró el funcionario en el contexto de la ceremonia oficial por el Día Mundial sin Tabaco, cuyo lema este año es Prepárate para el empaquetado neutro o genérico.

Al acto asistió la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, para compartir la experiencia de su país, donde a partir de enero de 2017 sólo habrá cajetillas neutras. La funcionaria refirió que hace dos años tomó la decisión de impulsar este tipo de empaques, pues en Francia cada año mueren 80 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Es como si un avión se cayera a diario con 200 pasajeros a bordo, lo cual es inaceptable, señaló.

Ahora, sostuvo, hay mayor consciencia en la sociedad sobre el problema y sus implicaciones en la salud y la vida de las personas, a pesar de que los cabildeos de la industria tabacalera son fuertes, pero se deben afrontar y denunciar.

Touraine también comentó que el año pasado convocó a 17 países interesados en los empaques genéricos, pero no habían tomado la decisión y tenían dudas. Decidieron juntar fuerzas en una coalición, porque se trata de vidas humanas y principalmente de jóvenes, apuntó.

Ayer, la ministra francesa invitó a México a sumarse a ese grupo y obtener la cooperación internacional para las cajetillas neutras, así como para combatir el comercio ilícito de productos del tabaco.

El secretario Narro Robles, por su parte, entregó reconocimientos a instituciones libres de humo de cigarro y resaltó que el tabaquismo es un problema para las finanzas públicas de cualquier país y para su sociedad, porque las personas fuman a pesar de saber los riesgos que implica para su salud. De cualquier forma, indicó, el grado de dificultad del tema no debe debilitar el compromiso de avanzar en la dirección correcta.

Respecto del empaque neutro, Touraine explicó que el objetivo principal es desalentar el consumo de tabaco en niños, adolescentes y mujeres. El propósito es decirles que fumar mata, que no es factor de libertad. Con imágenes que ocupen 65 por ciento de la superficie de las cajetillas genéricas se busca que los consumidores se den cuenta de que las empresas venden la idea falsa de un mundo mejor.

Durante el acto, efectuado en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Facultad de Medicina, Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, anunció que en breve se pondrá en marcha el Programa Nacional de Prevención de Consumo de Sustancias Sicoactivas y propuso que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se convierta en un centro nacional de capacitación en terapias para dejar de fumar.