Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se prevé regreso a clases mañana en la voca 11
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 35

La última escuela de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro regresará a clases el jueves. Representantes estudiantiles de la vocacional 11, del Casco de Santo Tomás, se reunieron ayer a puerta cerrada con Enrique Fernández Fassnacht, director general de la casa de estudios, y firmaron nueve acuerdos que el funcionario se comprometió a cumplir si las clases se reanudan el 2 de junio.

Hoy a la una de la tarde los alumnos celebrarán una asamblea en el Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) número 11 y definirán la fecha de entrega de las instalaciones a las autoridades.

El paro de labores se inició en este plantel el 28 de abril, cuando sus alumnos decidieron unirse a otras vocas en la exigencia de que las autoridades aclararan los motivos e implicaciones del acuerdo que adscribió el IPN a, primero, la Subsecretaría de Educación Superior, y luego a la oficina del secretario de Educación Pública.

De las 15 vocacionales que estuvieron en paro, la 11 es la que más tiempo ha permanecido cerrada. Las autoridades tuvieron que abrir clases extramuros para que los alumnos pudieran continuar sus estudios y obtener a tiempo los documentos que les permitirán inscribirse al nivel superior del IPN o a alguna otra universidad.

Pliego petitorio

Entre los nueve acuerdos firmados anoche están realizar una auditoría a la administración de la escuela, reprogramar las clases, no ejercer represalias contra los politécnicos que participaron en el paro, reparaciones y modernización del plantel y de sus equipos y el otorgamiento de becas.

El pliego petitorio presentado al director general fue redactado por los estudiantes en paro y, de acuerdo con alumnos en favor del regreso a clases, su contenido no fue consultado con el resto de la comunidad escolar.

Temprano ayer, Fernández Fassnacht expresó que tenía buenas expectativas sobre la reunión con los estudiantes en paro. Así lo manifestó a los integrantes del Consejo General Consultivo del instituto, su organismo de representación más importante, a quienes expuso que se sentía optimista.