Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de 5.1%, acuerdan Hacienda y la Fstse

Aumento de sueldo para un millón 280 mil burócratas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 17

La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), que preside Joel Ayala Almeida, acordaron un aumento del 5.1 por ciento al salario y prestaciones económicas, para más de un millón 280 mil burócratas del país de las áreas operativas, y trabajadores de la rama médica y paramédica.

El dirigente explicó en conferencia de prensa que el aumento para los trabajadores operativos, es decir, los que se encuentran en áreas administrativas y servicios generales, será retroactivo al primero de enero del presente año. En tanto para los médicos, paramédicos, enfermeras y otros trabajadores de esta rama, el ajuste será a partir del primero de mayo.

Hizo ver que el referido incremento salarial se otorga bajo la modalidad de promedio ponderado, es decir, un mayor porcentaje para quienes menos ganan.

El también senador expuso que como resultado de las negociaciones que se llevaron a cabo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los servidores públicos de base, de los 86 sindicatos que conforman esta federación, tendrán un bono mensual de 1 mil 400 pesos, por concepto de capacitación, los cuales son parte cotizable al Issste-Fovissste, que incide en el total de prestaciones plasmadas en la ley.

Otro acuerdo en esta revisión, informó Ayala, es fortalecer y agilizar los préstamos para la vivienda, por lo que se trabaja con el Fovissste a fin de ofrecer una tasa atractiva para los créditos hipotecarios. Se tiene contemplado elevar los montos del programa Fovissste en Pesos, hasta 2 millones de pesos, a fin de que los trabajadores puedan adquirir vivienda de mayor calidad.

Algo fundamental del acuerdo, dijo, es la incorporación de 73 mil trabajadores públicos a la formalidad, pues les darán plazas con seguridad social a trabajadores de la Secretaría de Salud y del Issste, tema que se concreta en tres etapas y ya se está en la última. Ello permitirá el fortalecimiento de la seguridad bajo el compromiso de mantener la transparencia en el otorgamiento de dichas bases, y su asignación en las áreas médicas, de enfermería, paramédicas y afines que se requieren y justifican.

Puntualizó que se verá por la formalización de trabajadores en otras instancias, como en el Senado.