Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance de 70% en la nueva ley de fiscalización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 16

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados tienen un avance de 70 por ciento en la conformación del proyecto de ley de fiscalización y rendición de cuentas, informó ayer Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del grupo de trabajo que elabora el documento.

Al término de una reunión de esta última instancia, el perredista dijo que el grupo acordó que a más tardar el 3 de junio los legisladores presentarán la posición definitiva de sus fracciones parlamentarias, con el objetivo de que el día 7 del mismo mes se defina la propuesta, con una detallada exposición de motivos.

El documento será remitido a la Comisión de Transparencia para que dictamine, y a la de Vigilancia para que dé su opinión.

Luis Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, recordó que la Junta de Coordinación Política aprobó formular un proyecto de ley de fiscalización con el mayor consenso posible, y que se articule con los nuevos sistemas Nacional de Fiscalización, Transparencia y Anticorrupción.

Agregó que el propósito de la iniciativa es transformar, ampliar y fortalecer las facultades de la ASF, en particular su función fiscalizadora.

Revisiones en tiempo real

El anteproyecto contempla la posibilidad de que la auditoría revise en tiempo real el ejercicio de los recursos públicos y, en coadyuvancia con otros niveles de gobierno, evalúe las participaciones del gasto federalizado. También le conferirá una facultad investigadora, de análisis y de dictamen, que hoy no tiene, explicó el legislador perredista.

Es una iniciativa que abarca muchos aspectos encaminados a que haya una mejor rendición de cuentas, establecer acceso a mecanismos de fiscalización y a que se homologuen todas las normas a escala nacional, para que todas las auditorías de los estados estén articuladas y cuenten con un referente sobre cómo, en qué tiempo y de qué manera trabajen, para que en un esquema de coordinación participen en la fiscalización de los recursos públicos, explicó.

El perredista subrayó que se busca que haya armonía con el paquete legislativo que será discutido en el Senado. La iniciativa será sometida al pleno de San Lázaro durante el periodo extraordinario de sesiones, que se iniciará el 13 de junio, y luego será remitida a la colegisladora.