Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran que Osorio Chong debe vigilar a los priístas

Tardío y equivocado, el llamado a evitar la confrontación: PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 13

El llamado a los partidos políticos que el pasado lunes hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que eviten la confrontación, es tardío, señaló el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, mientras que para la dirigencia del de la Revolución Democrática (PRD), lo que se requiere es voluntad política del gobierno federal para frenar la guerra sucia. En el Senado, el partido del sol azteca y el PAN acusaron a los priístas de promover elecciones de Estado en todo el país.

El presidente del PRD, Agustín Basave, y el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, pidieron a Osorio Chong que llame a los gobernadores priístas a sacar las manos de las elecciones del próximo 5 de junio.

Luego de reunirse en el Senado con la comisión que da seguimiento a los procesos electorales, informaron que PAN y PRD sumarán esfuerzos en defensa del voto y a defender conjuntamente sus triunfos, aunque su intención no es judicializar la elección.

En la Cámara de Diputados, el panista Jorge Triana calificó de tardío el exhorto del responsable de la política interior. Esa petición debió realizarse antes del inicio del proceso electoral e incluir a los gobernadores y a los propios integrantes del gobierno federal, que tienen una estrategia de linchamiento y espionaje contra los candidatos de oposición, dijo.

El PRD convocó a todos los actores a aportar lo que esté a su alcance para que las elecciones sean tranquilas y pacíficas. Señaló que el gobierno de la República, en primer lugar, está obligado a tomar todas las medidas preventivas que inhiban la posible comisión de actividades ilegales.

Triana advirtió que en siete estados hay un empate técnico en las preferencias electorales y ello puede despertar la tentación de cometer actos violentos. Entre ellos enumeró Durango y Veracruz, donde fue incendiada la casa del presidente estatal del blanquiazul.

En conferencia aparte, en la sede nacional del PRD, Basave puntualizó que el gobierno federal debe tener la voluntad política para frenar la guerra sucia, así como para frenar a su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, porque de ahí provienen 95 por ciento de los ataques.

También demandó que tranquilicen a los gobernadores priístas. Que entiendan que las cosas se tienen que hacer con respeto a la ley, con orden y con civilidad.

Basave reiteró su petición para que el próximo domingo, durante la jornada electoral, policías federales realicen patrullajes en estados críticos, como Veracruz, Tlaxcala, Durango y Quintana Roo.