Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Abanderados de PRI y PAN-PRD se atacan en redes sociales

Amenazas y acusaciones hasta el último minuto en Quintana Roo

Aquí la actividad política se ha vuelto delincuencial: Morena

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 10

Cancún, QR.

El candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que de ganar la contienda meterá a la cárcel a los corruptos de la entidad.

Te aseguro (dijo al abanderado del PRI, Mauricio Góngora) que si soy elegido el 5 de junio habrá suficientes pruebas de todo lo que los corruptos han robado a Quintana Roo, para que esta vez sí paguen con la cárcel.

Horas antes de concluir el periodo de campaña arreciaron las acusaciones entre los contendientes, la guerra sucia y la batalla de mensajes en redes sociales.

La noche del lunes empezó a circular un video en el cual se escucha al abanderado de la alianza panista-perredista expresar: A los traidores, muerte... Si los agarro, los decapito. Joaquín respondió que el material es de hace 11 años, cuando era presidente municipal de Solidaridad, y su expresión, dijo, fue una referencia metafórica de la advertencia de despido a un grupo de policías que estaban traicionando el proyecto de reestructuración en la seguridad pública local.

“Aprovecho este nuevo ataque hacia mí, parte de una guerra sucia del PRI y del gobierno del estado, que cobardemente me han hecho en video mensajes en redes”, acusó.

En tanto, el aspirante priísta enfocó su crítica al origen de Carlos Joaquín, hijo de un prominente empresario de la región y miembro de la familia que ha estado vinculado al poder estatal en varios sexenios.

Estamos hartos, dijo en Tulum. No queremos más a esos que sólo nos visitan cuando hay un proceso electoral... basta de aquellos que sólo quieren gobernar para un pequeño grupo. No se trata de un apellido o de un hombre. Quintana Roo no es herencia de nadie, señaló en referencia a Joaquín, ex subsecretario de turismo federal y quien trabajó en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto.

El ahora candidato opositor refutó: (Góngora) sé que harás hasta lo imposible por robar esta elección. Tú y tus padrinos, los que te pusieron, porque ellos sí te heredaron cosas, dijo en conferencia de prensa, antes de empezar los cierres de campaña en el sur de la entidad, donde se ubican los pueblos de origen maya más antiguos de la Península de Yucatán, a la vez, los más pobres en la actualidad. . A estas reuniones se sumó Margarita Zavala de Calderón, en representación del PAN.

José Luis Pech, candidato a la gubernatura por el partido Morena, advirtió que ante la inacción de las autoridades en Quintana Roo, la actividad política aquí se ha vuelto delincuencial. Góngora y Carlos Joaquín no deberían ser candidatos, deberían estar en la cárcel por todo lo que están gastando para prostituir nuestra incipiente democracia, señaló.

Utilizan el dinero para violentar la voluntad de los ciudadanos, por lo que es lamentable, subrayó, que la autoridad no frene ni investigue los delitos.

El tope de gastos de campaña para la contienda de gobernador es de 4.4 millones.

Pech se reunió este martes con vecinos de Akumal, a quienes ofreció su apoyo por los reprobables hechos violentos de los que fueron víctimas sólo por querer hacer valer la Constitución y entrar a la playa de esa comunidad, la cual ha sido privatizada con la complicidad o la omisión de las autoridades.

Quintana Roo ocupa el segundo lugar en denuncias de presuntos delitos electorales, sólo por debajo de Veracruz.

Del primero de octubre – cuando empezó el proceso electoral– al 19 de mayo pasado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, abrió 128 investigaciones.

Aquí nunca ha habido alternancia en el poder, es decir, siempre ha gobernado el PRI. Con ese origen, la del domingo será una contienda de priístas y ex priístas.