Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Morena intentará sacar ventaja de las descalificaciones entre priístas y panistas

Disputa por Veracruz entre los Linares, ejemplo de la guerra sucia en campañas
Foto
La madrugada de ayer fueron incendiadas oficinas del PAN en Xalapa, VeracruzFoto Sergio Hernández
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 7

Xalapa, Ver.

La elección de gobernador en Veracruz para el periodo de transición de dos años dará ejemplo nacional de cómo ejercer la guerra sucia en campañas.

Aquí todos los actores políticos han padecido de la intervención de sus llamadas telefónicas: un día sí y otro también se filtran conversaciones incómodas. Es la guerra de los audios.

Una práctica que arrancó con la difusión de una llamada del ex secretario del Trabajo estatal Gabriel Deantes, en la cual revelaba una estrategia para infiltrar el bastión panista en Boca del Río, con el condicionamiento a las familias del programa Prospera. Deantes fue cesado.

Se trata de una guerra además que los primos hermanos Yunes, Héctor y Miguel Ángel han llevado, cómo no, al terreno familiar y la competencia no es sólo por la gubernatura, sino por quién arrastra más el apellido.

Para Morena, esa confrontación es un tanto ficticia. El dirigente estatal, Manuel Huerta, consideró que se trata de un juego para cerrarle el paso al candidato Cuitláhuac García Jiménez.

“Es un diseño político. Parcialmente lo han logrado, porque la disputa de Morena con el PRI por el primer lugar sería más obvia, ante el desplome del tricolor. Hay algo verídico en la disputa del Yunes rojo con el Yunes azul, pero para decirlo coloquialmente, entre bueyes no hay cornadas. El trompo final es Morena-PRI”, dijo Huerta.

Veracruz se volvió prioridad nacional de Morena y hoy el partido anunciará el refuerzo de su equipo legal, ante un escenario que Huerta describió como de un intento de fraude.

Ayer, en Las Choapas, en una concentración para respaldar a Yunes Landa, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que Veracruz no es lugar para un experimento político fallido... Esta elección no se trata de ambiciones de uno o de jugárnosla con la improvisación de otro, en referencia a Yunes Linares y a García Jiménez.

Aunque le ha escamoteado el respaldo oficial a Yunes Landa, esta elección representa también el destino del gobernador Javier Duarte de Ochoa: en cada declaración el ex director del Issste promete que, si gana, lo meterá a la cárcel.

Pero Duarte también se ha vacunado: la mayoría de los candidatos priístas al Congreso son sus incondicionales y los diputados actuales le aprobaron que el sucesor no goce de fuero.

El audio del día lo presentó el PAN en una conferencia de prensa. Se trata de una supuesta conversación de Yunes Landa con un colaborador de Ivonne Álvarez García, ex candidata priísta al gobierno de Nuevo León.

Sólo se escucha una voz, que los panistas dicen es de Yunes Landa, quien dice haberse acercado a la sede del Senado, porque la legisladora le prometió entregarle algo. El dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Álvarez, afirmó que ese algo era dinero.

Mancha Álvarez, al que la madrugada de ayer hombres encapuchados y armados incendiaron una oficina con bombas molotov, acusó que el gobierno federal también interviene en la elección del domingo.

En la conferencia estaba el coordinador de los diputados panistas en el Congreso, Joaquín Guzmán, quien sustituyó a Domingo Bahena –porque renunció a su militancia blanquiazul– cuando se supo que el gobierno estatal le había pagado un viaje a Europa y a China.

Guzmán, a quien aquí se le conoce como El Chapito, es el presunto protagonista de otra llamada telefónica, en su caso de contenido explícito, circulada como las otras desde páginas anónimas en Internet.

El panista argumentó que la voz del que habla no es suya, aunque admitió que seguramente su teléfono está intervenido.

El caso Yunes contra Yunes escaló a media campaña con las acusaciones que en un mitin hizo el abanderado priísta al panista de ser un pervertido sexual... cuiden a sus hijos.

Yunes Linares respondió con la presentación de mensajes que, dijo, había cruzado por Whatsapp con Andrea Yunes Yunes, hija del candidato del PRI, en el que ella le habría llamado tío precioso.

Yunes Yunes lo desmintió.