Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno venezolano demandará por traición a líderes del Congreso

Métasela por donde le quepa, responde Maduro al secretario general
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una rebelión nacional contra la aplicación de la Carta Democrática invocada este martes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le respondió que se meta el documento por donde le quepa. Además, anunció que demandará judicialmente a la directiva de la Asamblea Nacional por usurpación de funciones del presidente y traición a la patria.

La Carta Democrática la puede poner así, en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se le respeta y no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales, expresó Maduro ante miles de seguidores en un discurso desde el Palacio de Miraflores.

Señaló que el secretario general de la OEA, usurpando sus funciones, ha pretendido convertirse en un poder supranacional por encima de la Carta de la OEA y de esta sagrada Constitución venezolana, que es la única que reconocemos.

Aseveró: hoy Almagro ha presentado un documento en el que pide que se intervenga a Venezuela desde el exterior y se nos aplique una entelequia llamada Carta Democrática Interamericana para abrir la puerta a una intervención gringa en Venezuela. Han pasado más allá del límite y creen que el pueblo venezolano se va a intimidar, subrayó.

También la cancillería rechazó la solicitud de Almagro para invocar la Carta Democrática Interamericana, porque vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la propia carta regional establece en su artículo 18 que se necesita el consentimiento previo del gobierno afectado para actuar en caso de alteración del orden constitucional.

Acusó a Almagro de haberse parcializado sin escrúpulos ni ética con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos, que con apoyo de factores injerencistas internacionales promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro. Apremió a los pueblos y gobiernos soberanos a condenar esta nueva tentativa contra Venezuela.

Maduro puntualizó que la derecha internacional dio el golpe de Estado en Brasil y el organismo hemisférico calló. Ahora amenaza con intervenir el país; secretario general, vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe.

Agregó que sus adversarios “están cayendo en la desesperación porque se agota el tiempo que ellos mismos se impusieron. La derecha internacional había asignado a esta dirigencia pitiyanqui aquí la tarea de incendiar el país en abril y mayo, pasaron los meses y en Venezuela lo que ha reinado es la paz”.

Al referirse al gobierno de Estados Unidos y a Almagro, el presidente dijo sentirse honrado por los ataques del imperio decadente y de sus títeres.

El gobernante venezolano anunció que demandará judicialmente a la directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por usurpación de funciones y traición a la patria, luego de que la oposición de derecha logró que la OEA decidiera abordar la situación venezolana.

Abogó por un juicio histórico que se transmita a toda la nación contra la directiva parlamentaria presidida por el antichavista Henry Ramos Allup, quien pidió derecho de palabra ante el Consejo Permanente de la OEA para abordar la cuestión de Venezuela.

Ramos Allup expresó este martes su satisfacción ante la decisión de Almagro, y señaló que los estados miembros del organismo suelen actuar con prudencia; pero advirtió que la OEA no puede voltear a otro lado ante la situación política, económica e institucional que vive el país, y de que incluso hay una crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas.

La oposición impulsa ante el Consejo Nacional Electoral la activación de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, pero asegura que la autoridad electoral está al servicio del gobierno y eso está demorando el proceso.