Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: clausura Profepa relleno de humedal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 29

Cancún, QR.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de relleno de un humedal que realizaba Chag Construcciones SA de CV en Milla de Oro, en el corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos.

El proyecto, cercano al aeropuerto internacional de Cancún, prevé una inversión de entre 2 mil 600 y 3 mil 250 millones de dólares y la edificación de 13 mil habitaciones, calculó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselín Maurel.

Tras dos recorridos de supervisión y seis inspecciones (cuatro forestales y dos de impacto ambiental), se descubrió que la empresa rellenó un humedal y taló flora protegida en 3 mil 751.70 metros cuadrados, por lo que podrían imponerle una multa hasta de 50 mil días de salario mínimo (3 millones 652 mil pesos), de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de la clausura definitiva de la obra.

También se podría configurar un delito previsto en el artículo 420 bis del Código Penal Federal, que estipula una pena de dos a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos. Al momento de la inspección, la constructora no contaba con autorización de autoridades federales.

La dependencia adelantó que la siguiente semana inspeccionará los seis predios restantes de esta primera etapa, a fin de verificar que las obras respeten las normas de protección a dunas costeras, manglares y humedales, fuentes de agua de las que dependen numerosas especies vegetales y animales.