Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen fraude a 4 mil 921 acreedores de Ficrea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 23

El juez federal Guillermo Osorio, rector del concurso mercantil de Ficrea, reconoció este martes a 4 mil 921 acreedores de la sociedad financiera popular (Sofipo) que fue defraudada por su ex dueño Rafael Olvera Amezcua y declarada en quiebra en 2015.

Entre el grupo de acreedores está la cuñada y dos hermanas de Olvera Amezcua (prófugo de la justicia), quienes en conjunto tenían invertidos 1.1 millones de unidades de inversión (udis), o 5.8 millones de pesos en la Sofipo.

El monto total aproximado del pasivo reconocido, según la lista definitiva propuesta por el síndico Javier Navarro Velasco, es de mil 217 millones de udis, o 6 mil 462 millones de pesos al tipo de cambio de la udi en octubre de 2015, cuando se declaró la quiebra.

La sentencia de reconocimiento y graduación de créditos del concurso mercantil de Ficrea fue notificada este martes a todos los acreedores reconocidos.

Por ahora el juzgado está en proceso de designar a un perito que asistirá a Javier Navarro para determinar con claridad el monto actual de los activos de Ficrea, pues actualmente se están recibiendo ingresos de créditos a burócratas que fueron financiados con dinero de la Sofipo.

En octubre de 2015, cuando se declaró la quiebra, los activos se calculaban en 627 millones de pesos.