Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI pide más tiempo debido a que el gobierno presentará observaciones

Suspenden la discusión en torno a las leyes del sistema nacional anticorrupción

Las comisiones cumplirán en tiempo y forma, aseguran coordinadores de tricolor, AN y PRD

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 15

El gobierno y el PRI frenaron la discusión del dictamen de las siete leyes reglamentarias del sistema nacional anticorrupción.

Se suspendió la reunión de comisiones en que se discutirían esas leyes, al igual que las programadas para votar la reforma en materia de seguridad pública del presidente Enrique Peña Nieto, encaminada al establecimiento del mando único policiaco y la miscelánea penal.

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, acordaron que pese a la falta de dictámenes, la Comisión Permanente convocará igualmente al periodo extraordinario de sesiones, que comenzará el 13 de junio y en el que se desahogarán esos temas.

En un comunicado, los coordinadores expresaron la certeza de que las comisiones cumplirán en tiempo y forma y los dictámenes estarán listos antes de que se inicie el extraordinario, en cuya agenda se incluirá también la iniciativa de Peña Nieto para regular la mariguana.

La reunión de las comisiones Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, programada para el mediodía de ayer, no pudo realizarse, ya que el PRI pidió más tiempo, bajo el argumento de que el gobierno federal presentará, por su conducto, una serie de observaciones a la Fiscalía Anticorrupción y a las modificaciones al Código Penal en relación con la penalidad para delitos cometidos por los servidores públicos, entre ellos tráfico de influencias, cohecho y soborno, para los que se propone hasta 35 años de cárcel.

Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas se reunieron y en ese encuentro, Gamboa Patrón les comunicó que la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Arely Gómez, les hará llegar una serie de observaciones sobre las facultades de esa dependencia en torno al fiscal anticorrupción.

En ese encuentro, decidieron que las comisiones sigan trabajando, para lograr el consenso y por medio de un comunicado precisaron que de esa forma podrán revisar las observaciones que les fueron entregadas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

Los representantes de organizaciones empresariales, que han presionado para aprobar de inmediato la legislación anticorrupción, sobre todo en lo que se refiere a la conocida como ley 3 de 3, esperaron cerca de dos horas y se retiraron cuando se les notificó que se cancelaba la reunión de comisiones.

Hubo un acuerdo entre Gamboa, Herrera y Barbosa de no conceder entrevistas en torno al nuevo fracaso en el intento de dictaminar las leyes anticorrupción.

Sólo expusieron que mantienen más de 30 observaciones al proyecto de dictamen presentado por el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero. Entre ellas el no incluir la publicidad de las declaraciones fiscales de los servidores públicos, el esquema poco efectivo de calificación de faltas administrativas, la limitación a la capacidad investigadora de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la falta de un esquema de protección a testigos y denunciantes de hechos de corrupción, los obstáculos para que las autoridades en la materia puedan acceder a instituciones financieras y bursátiles.

Aunque en el caso de mando único policiaco hay acuerdo de PRI, PAN y PRD en torno a un proyecto de dictamen, las comisiones unidas tampoco sesionaron, ya que el grupo de Acción Nacional se mantiene en que primero deben salir las siete leyes anticorrupción.