Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP ofrecerá descuentos en QR a quienes acudan a votar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 8

Cancún, QR.

Con el propósito de reducir el abstencionismo el próximo 5 de junio en la entidad, empresarios de unas 45 firmas implementaron la campaña Participo, voto y exijo, para incentivar el sufragio en la población.

El plan consiste en ofrecer descuentos en establecimientos comerciales y turísticos, informó Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.

Precisó que en estos días repartirán 25 mil folletos en los puntos donde se registra menor votación, para invitar a los ciudadanos a cumplir con este derecho y obligación. Además, los afiliados darán descuentos a quienes demuestren con su credencial de elector que acudieron a sufragar.

Los descuentos, comentó, serán “en restaurantes, en algunas líneas de autobuses urbanos –los cuales apoyarán con un viaje gratis a quienes salgan a votar–, las casas de materiales de construcción, que harán rebajas en determinados productos, y las cadenas de tiendas de conveniencia, que regalarán café.”

Otras firmas importadoras y exportadoras darán un día de asueto a sus trabajadores que hayan cumplido, y podrían ofrecer un día más por cada familiar que lleven a votar.

Paseos contra el abstencionismo

En ese sentido, Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos, dijo que la marina de su propiedad regalará el jungle tour –un paseo entre los manglares de la laguna Nichupté– a las personas que muestren el pulgar y la credencial de elector marcados. Advirtió que el cupo es limitado y se tendrán que pagar 10 dólares de peaje de muelle.

Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del grupo Experiencias Xcaret, recordó que es la cuarta ocasión en que se lleva a cabo la promoción de regalar la entrada al ecoparque a quienes demuestren haber emitido su sufragio, con el único fin de sensibilizar a la población a cumplir con esa obligación.

El sector hotelero mandó imprimir lonas que colocaron en las secciones de recursos humanos de cada centro de hospedaje para invitar a votar a 100 mil trabajadores que emplea este rubro en la zona norte de Quintana Roo, de acuerdo con Máximo García Rocha, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

El abstencionismo en las elecciones locales de 2013 fue de 40 por ciento.