Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Resulta herido en un hombro; el tricolor presentará denuncia

Atacan a balazos al delegado del CEN del PRI para los comicios de Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 3

Puebla, Pue.

Alejandro Medina Custodio, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones en la entidad, fue baleado por desconocidos en el tramo carretero de Tecamachalco, denunciaron diputados del tricolor en el Congreso local y la dirigencia estatal de ese instituto político.

Señalaron que el político fue traslado al Hospital Ángeles de esta ciudad, donde fue intervenido quirúrgicamente en un hombro, y al cierre de esta edición su estado de salud fue reportado estable.

Medina Custodio fue enviado por el CEN del PRI a la región de Tehuacán para reforzar la estrategia electoral con miras a los comicios del 5 de junio; fue interceptado por desconocidos en el tramo carretero a Tecamachalco, uno de los municipios más violentos del estado y que es gobernado por el alcalde panista Saturnino López Ponce.

‘‘Por suerte no falleció, pero (de haberse consumado) sería el primer asesinato político del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas’’, aseveró Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI.

Relató que tras ser herido, Alejandro Medina Custodio fue trasladado a un poblado cercano donde un grupo de ciudadanos le colocó un torniquete para evitar que se desangrara y pidieron ayuda a las autoridades.

Ante estos hechos dijo que es grave la situación que prevalece en Puebla, y a ello se suman las denuncias de la candidata del tricolor a la gubernatura, Blanca Alcalá, por la intervención directa del mandatario panista en el proceso electoral. Estefan Chidiac aseguró que el atentado contra Alejandro Medina fue ‘‘un acto con claros fines de intimidación política. Hay una célula política de Rafael Moreno Valle atacando a nuestros militantes, reprochó.

Adelantó que el partido presentará una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables del atentado, así como de la detención irregular del diputado Rosalío Zanatta Vidaurri y dos de sus colaboradores, ocurrida la semana pasada en San Sebastián Tlacotepec.

Por su parte, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN) para este proceso electoral, el senador Javier Lozano Alarcón, lamentó el atentado contra el delegado del PRI, y exigió pruebas al partido tricolor de que el gobierno de Moreno Valle es el autor intelectual del ataque. Dijo que el Revolucionario Institucional en Puebla debe admitir su derrota a unos días de los comicios.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 651/2016/Tecamachalco, por el presunto ‘‘asalto’’ en contra del delegado especial del CEN. En un comunicado informó que el político circulaba sobre la autopista Puebla-Orizaba y fue interceptado a la altura de la entrada a Tecamachalco.