Política
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

‘‘La ciudadanía ya tiene suficiente con enfrentar a los que no quieren a este país’’

Pide Osorio Chong a dirigentes de partidos evitar la confrontación

El titular de Gobernación convoca en Cuernavaca a evitar polarización y conflicto

‘‘Somos muchos más los que queremos tranquilidad’’

‘‘Si actúa cada uno por su lado, fracasamos’’

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 3

Cuernavaca, Mor.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los dirigentes de partidos políticos que eviten la confrontación, pues la ciudadanía ya tiene suficiente ‘‘con enfrentar a los que no quieren a este país, a los que cometen delitos en las colonias y comunidades, como para todavía entre partidos estar en polarización y en conflicto’’.

El funcionario visitó ayer esta capital, donde inauguró el Parque Lineal de Ciudad Chapultepec Cuernavaca. Antes de que Osorio Chong participara, una particular pidió a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Cuauhtémoc Blanco, a las estatales a cargo del gobernador Graco Ramírez y al mismo Osorio Chong, trabajar de manera coordinada en favor de la ciudadanía y a unirse para que haya seguridad en Cuernavaca, en Morelos y en el país.

El secretario de Gobernación se refirió a lo expresado por la mujer. Consideró que en México ‘‘somos muchos más los que queremos tranquilidad que los que buscan polarizaciones, enfrentamientos y delincuencia; podemos no estar de acuerdo, pero vamos a enfrentarlo juntos’’.

Argumentó que si cada nivel de gobierno actúa ‘‘cada uno por su lado, entonces estamos fracasando; lo que la sociedad quiere es que nos pongamos de acuerdo y que hagamos todo juntos para lograr las mejores metas y mejores resultados’’.

Destacó que en el estado de Morelos ‘‘tenemos pluralidad de gobiernos, ¿y saben a qué obliga?, a ponernos de acuerdo, a no competir; yo tampoco creo que la sociedad quiera vernos en conflicto, enconos; ya tenemos suficiente con enfrentar a los que no quieren este país, a los que cometen delitos en colonias y en comunidades como para que todavía entre partidos estar en polarización y en conflictos; esa no es la instrucción del Presidente (Enrique Peña Nieto)’’, afirmó el funcionario.

Cuando Osorio Chong sostuvo que se redujeron las cifras de delitos, algunos asistentes aseguraron que la inseguridad está peor que antes. Incluso se escuchó: ‘‘¡Fuera Graco, fuera Graco!’’, en referencia al gobernador Graco Ramírez, pero fueron acallados por los aplausos de invitados al acto.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Osorio Chong aseguró que se actuará de manera ‘‘frontal y directa’’ contra los responsables de las inhumaciones ilegales de más de cien cuerpos en dos fosas clandestinas.

‘‘Se está viendo desde el gobierno del estado, de aquí de Morelos, se está atendiendo lo que corresponde a la Federación; de manera responsable y transparente se les darán a conocer los resultados; si hay responsabilidades, también se les dará a conocer, no hay nada que ocultar, pero dejen que termine todo el proceso de investigación que se está realizando por la autoridad local, y por supuesto, lo que corresponde a la autoridad federal’’, dijo el funcionario.

Prometió que en el caso de Tetelcingo el gobierno federal ‘‘actuará con transparencia; decirles qué está sucediendo y si hay responsabilidad actuar de manera frontal y directa contra quien haya tenido algún tipo de acción o responsabilidad en estos actos’’.