Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas de Irak ingresan a Faluya, feudo del EI
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 25

Bagdad.

Fuerzas iraquíes ingresaron este lunes a Faluya para tratar de reconquistar uno de los principales feudos de la organización yihadista Estado Islámico (EI), donde están atrapados miles de civiles. En esta ofensiva contaron con el apoyo aéreo de Estados Unidos, así como de la fuerza aérea, la artillería y tanques de Irak.

El avance en este importante centro urbano ubicado apenas 50 kilómetros al oeste de Bagdad, se lleva a cabo por tres frentes, tras una semana de asedio y de toma de control por las fuerzas de seguridad de las aldeas y las zonas rurales cercanas, informó el comandante general Abdelwahab al Saadi, al frente de la operación.

El EI, que en junio de 2014 proclamó un califato en amplias regiones de Irak y Siria, controla tres grandes ciudades: Faluya y Mosul, en Irak, y Raqqa, en Siria.

La Organización de Naciones Unidas teme que las cerca de 50 mil personas privadas de alimentos, agua y medicinas que permanecen en Faluya sean usadas como escudos humanos.

En tanto, 23 personas murieron y 50 resultaron heridas en una ola de atentados con bombas en zonas comerciales de Bagdad y sus alrededores, cuya autoría se atribuyó el EI, reportó el Ministerio del Interior.