Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fraudulentas, más de 40% de firmas para el referendo: oficialismo

LATAM, aerolínea chileno-brasileña, también suspende vuelos a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 24

Santiago.

La compañía aérea chileno-brasileña LATAM anunció este lunes la suspensión de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela por tiempo indeterminado, debido al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región, y la crisis económica que padece Venezuela con un estricto control de cambio.

LATAM, la aerolínea más grande de América Latina, también ha estimado en este entorno la caída de los precios del petróleo que afecta particularmente a Venezuela. La compañía aérea considera al país un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar las operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan.

La cancelación de vuelos de LATAM comenzó el sábado en el tramo entre Sao Paulo y Caracas, mientras a finales de julio se implementará en los vuelos Lima-Caracas, y Santiago-Caracas.

Esta coyuntura llevó también a la aerolínea alemana Lufthansa a anunciar el domingo la suspensión de sus vuelos a Caracas a paritr del 17 de junio, además de las dificultades para repatriar sus ingresos locales. Lufthansa cubre actualmente tres vuelos semanales a la capital venezolana.

Foto
Personal médico protesta contra las políticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la ciudad de San Cristóbal. La escasez de medicinas en el país supera 85 por cientoFoto Afp

Venezuela debe a Lufthansa más de 100 millones de dólares en ingresos por venta de pasajes, indicó un vocero de la aerolínea.

En otro orden, el oficialismo denunció este lunes que 10 mil de las casi 2 millones de firmas que la oposición entregó para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro corresponden a personas fallecidas. Además, dijo, se encontraron huellas dactilares repetidas, firmas de individuos que están privados de libertad y nombres que no aparecen en el Registro Electoral.

Jorge Rodríguez, jefe de una comisión designada por Maduro para vigilar el proceso de referendo que impulsa la oposición, indicó el domingo que más de 40 por ciento de las rúbricas son fraudulentas.