Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas grabaciones divulgadas lo vinculan con políticos corruptos

Renuncia el ministro de Transparencia en Brasil

Otro revés para Temer; es el segundo miembro de su gabinete que dimite

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2016, p. 23

Brasilia.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, sufrió este lunes otro revés al renunciar Fabiano Silveira, ministro de Transparencia, luego de que éste apareció en nuevas grabaciones, divulgadas por Globo TV, en las que el funcionario asesora en su defensa a políticos acusados de estar involucrados en el caso de corrupción de Petrobras, incluido el líder del Senado, Renán Calheiros.

A Silveira le impidieron ingresar a su oficina este lunes, otros subalternos limpiaron simbólicamente la puerta frontal del ministerio y cientos más marcharon para exigir su renuncia. Luego de que Temer lo ratificó en el cargo, por la tarde, altos funcionarios del ministerio dimitieron. Horas después Silveira anunció su salida del gabinete de Temer.

El Partido de los Trabajadores, de la suspendida gobernante, Dilma Rousseff, e incluso el diario O Globo, también exigieron su salida.

Silveira, quien lideraba la antigua Contraloría General de la Unión, rebautizada por Temer como Ministerio de Transparencia, y Calheiros, quien presidió la sesión en la que se aprobó comenzar el proceso de impeachment contra Rousseff el pasado 12 de mayo, son los más recientes funcionarios de alto rango implicados en grabaciones realizadas en secreto por un ex ejecutivo del sector petrolero como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Los audios ya provocaron también la renuncia del ministro de Planificación, Romero Jucá, la semana pasada, en un revés para Temer, a quien Rousseff y diversos sectores de la sociedad brasileña acusan de golpista.

En aquella grabación Jucá afirmaba que era necesario remplazar el gobierno de Rousseff para frenar el derramamiento de sangre provocado por la Operación lavado rápido sobre la corrupción en Petrobras. Rousseff es acusada de maquillar las cuentas públicas y de crear partidas presupuestarias sin autorización del Congreso.

Foto
Trabajadores del Ministerio de Transparencia impidieron a Fabiano Silveira el ingreso a su oficina y lavaron la puerta en señal de repudio al funcionario, que finalmente presentó su dimisiónFoto Ap

En partes de las grabaciones hechas el 24 de febrero y divulgadas la noche del domingo pasado por Globo TV, Silveira critica a los fiscales de Lavado rápido, el caso de corrupción que ha implicado a decenas de políticos y llevó al encarcelamiento de altos ejecutivos de Petrobras.

En la conversación, grabada en la casa de Calheiros tres meses antes de que Silveira se convirtiera en ministro de Transparencia, este último asesora al líder del Senado sobre cómo defenderse de las pesquisas en la estatal petrolera.

Sergio Machado, ex jefe de la división de transporte de Petrobras, investigado en esta trama de corrupción y testigo del Estado, grabó el encuentro, al igual que otras conversaciones con políticos, para lograr un mejor trato de los fiscales.

Cuando se realizaron las grabaciones, Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, organismo encargado de la supervisión del sistema judicial.

En su reporte, Globo TV dijo también que algunos audios indican que Silveira habló varias veces con fiscales del caso Petrobras para saber qué información tenían sobre Calheiros, a quien reportó después sus hallazgos.

La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal aceptó las grabaciones de Machado que implican a varios líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al cual pertenece Temer, como base para la firma de un acuerdo de colaboración con los investigadores de la Operación lavado rápido.