Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva esperanza y reconstrucción

Reconoce Peña labor del personal de paz de la ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 7

En ocasión del Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, reconoció la importancia de la integración de éste, porque lleva esperanza, reconstrucción y paz a zonas de conflicto.

Subrayó que México participa en las misiones de ese organismo para el mantenimiento de la paz, lo cual reitera su compromiso con las grandes causas de la humanidad.

Al mismo tiempo, en el blog de la Presidencia de la República, se reivindicó la importancia de la reinserción de México en esas misiones, a partir de una decisión ejecutiva anunciada en septiembre de 2014 y concretada en abril de 2015, como parte de un visión con responsabilidad global que deben tener los estados para lograr un mundo más seguro, próspero y pacífico.

México ha formado parte de las operaciones para el mantenimiento de la paz en tres ocasiones anteriores. Las dos primeras con observadores militares en los Balcanes (1947-1950) y Cachemira (frontera entre India y Pakistán, en 1949), así como en El Salvador (1992-1993), con 120 policías.

En la actualidad México es el segundo país latinoamericano que más aporta al financiamiento de dichas misiones y participa con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes se han desempeñado en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental y en la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano.

La Presidencia de la República informó también que el personal mexicano ha sido capacitado mediante cursos certificados por la ONU, con apoyo de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, India, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

Los cursos de capacitación y adiestramiento del personal mexicano cumplen con los más altos estándares internacionales, con el propósito de que cuenten con el perfil adecuado para las tareas de paz y seguridad en el mundo, así como para brindar asistencia humanitaria.