Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elecciones complican el trabajo, dice el senador López Brito

Posponen dictamen de iniciativa sobre uso medicinal de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 7

La Comisión de Salud del Senado, que preside el panista Francisco Salvador López Brito, consideró que este lunes no hay condiciones que permitan dictaminar la iniciativa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto para el uso medicinal de la mariguana y el aumento del gramaje que los consumidores pueden portar, por lo cual, dijo, se convocó a una reunión de comisiones, a realizarse el lunes 6 de junio.

López Brito manifestó, en entrevista telefónica, que sin lugar a dudas el tema electoral complica en este momento el avance del trabajo en las comisiones, pues habrá procesos electorales en 14 entidades, incluida la Ciudad de México, y muchos senadores andan en sus estados acompañando a los candidatos.

Por ello, apuntó, luego de consultas telefónicas que realizó con los integrantes de dicha comisión, los legisladores dieron su anuencia para que el tema se incluya en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que se realizará del 13 al 17 de junio.

El panista señaló, sin embargo, que ya se cuenta con un proyecto de dictamen en el caso de la mariguana para uso medicinal, por lo que citó a las comisiones que evaluarán para el lunes 6 de junio, una vez que hayan pasado las elecciones.

Con ello, subrayó el legislador, se busca evitar repercusiones antes y después de los comicios, pues es un asunto que aún genera mucha polémica.

Tema controvertido en las bancadas panista y priísta

Al detallar el tema del aumento del gramaje para consumo personal diario, aunque no es un tema de esta comisión, sino de la de justicia, que preside el también senador del blanquiazul Fernando Yunes, López Brito manifestó: “Ese es un tema aún polémico en las bancadas del PAN y del PRI. La mayoría de los senadores panistas están en contra de que se aumente a 28 gramos la dosis para consumo individual. Sí hay un pequeño grupo de legisladores del panismo que apoyan esa medida, pero son los menos. En el grupo legislativo del Revolucionario Institucional también hay división al respecto. Algunos, a título individual, me han dicho que no apoyan esa decisión.

Hay quienes proponen elevar la dosis de cinco gramos a 10 o 15. Incluso, otros se han manifestado por que la dosis de consumo diario quede como está hoy, en cinco.

En el PRD, aseveró el panista, es donde hay menos división. La mayoría de los integrantes de esa bancada apoyan aumentarla a 28 gramos, como propone el Ejecutivo.

López Brito insistió en que hay polémica en el tema. Incluso, la discusión de aumentar los gramos para consumo individual podría quedarse atorada hasta el periodo ordinario de septiembre, y aprobarse en el extraordinario sólo el uso medicinal.

Resaltó que a muchos senadores del PAN y del PRI no los convencen de aumentar los gramos con el único argumento de que ello serviría para que miles de mujeres que hoy se encuentran en reclusión por el delito de posesión de mariguana queden en libertad.

Incluso hay quienes proponen que el Ejecutivo puede excarcelar a esas miles de mujeres en reclusión con un decreto de amnistía, agregó el panista.