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Ponen en marcha plan antigrafiti en negocios del Centro
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 29

Con un costo de 70 mil pesos, el Fideicomiso Centro Histórico inició un programa de arte urbano en cortinas metálicas de establecimientos comerciales en la avenida 20 de Noviembre y Callejón del 57.

Se trata, explicó el director, José Mariano Leyva, de que 14 artistas plasmen igual número de obras artísticas con motivos como rostros e iconografía mexicana, y combatir el grafiti.

Los sitios a intervenir cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, permitiendo a los jóvenes participantes un espacio para practicar esta actividad, recibiendo a cambio un pago de mil 200 pesos.

En un recorrido por ambos lugares explicó que con esta iniciativa se apuesta a que la gente respete el trabajo realizado en estas cortinas, como ha sucedido con los muros de la calle de Santísima, en lugar de usar medidas coercitivas o sanciones.

La intención es que además de los artistas urbanos de la ciudad, se sumen otros de provincia y los de la comunidad a intervenir, a fin de que los transeúntes tengan expresiones de arte públicas y más cercanas, por lo cual el programa se ampliará con la colaboración de los dueños de los comercios.

Roberto Remes, coordinador de la Autoridad del Espacio Público, destacó que activar una calle con intervenciones gráficas es abrir la puerta a una ciudad que vive 24 horas, especialmente en el Centro Histórico, que es una zona permanentemente activa.