Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para acatar los criterios del tribunal electoral

Anuncios de partidos serán retirados de portal del INE si son considerados ilegales
Foto
Consejeros del INE anuncian que después del 5 de junio su portal en Internet será modificadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 6

Después de estas elecciones, el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), que permite conocer los promocionales actuales de partidos políticos y los difundidos desde 2009, tendrá varias modificaciones, ya que se eliminarán anuncios definidos como ilegales y se difundirá este material con posterioridad.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Benito Nacif, señaló que dicho portal (pautas.ine.mx) será regulado para adecuarlo al nuevo criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según el cual la difusión empieza desde que el material propagandístico está alojado ahí.

Esto implica que los materiales serán subidos al portal para que coincida con su difusión en radio y televisión, y no tres días antes, como ocurre en la actualidad.

Desde hace menos de un mes, el TEPJF ha usado como argumento la existencia de dicho portal para ordenar que promocionales catalogados de ilegales ya no se difundan en radio y televisión, por haber aparecido antes en ese sitio de Internet.

Esto ha provocado que algunos consejeros electorales, como Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña, así como el PRD, se hayan inconformado, al considerar que el TEPJF impulsa la censura previa de dichos anuncios, dado que la difusión en el portal de Internet no es masiva.

Nacif señaló que la razón de ser de dicho portal era que se utilizara como medio alternativo para hacer la entrega de los espots a los concesionarios de radio y televisión.

Ese portal se volverá totalmente innecesario a partir de que concluyan las campañas. Los espots de la pauta ordinarios se empezarán a notificar mediante el sistema de Internet. Ya no va a ser necesario tener ese sitio, pero los partidos insisten en que esté ahí porque es un medio alternativo de difusión.

Indicó que también se estudia eliminar del acervo los promocionales que el TEPJF ha declarado ilegales por alguna razón, como tener un contenido calumnioso o haberse usado indebidamente la pauta.

Aseguró que dicho portal no se va a cerrar, y que se mantendrá el acervo histórico, pero vamos a tener unos lineamientos para ver cuánto tenemos que quitar en función de las resoluciones de la comisión de quejas o del tribunal electoral.