Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores y gobierno se reúnen con mediadores internacionales

Prorrogan en Venezuela decreto que reduce la jornada semanal de trabajo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 19

Caracas.

El gobierno venezolano prorrogó dos semanas un decreto que reduce la jornada laboral semanal a sólo lunes y martes, medida para ahorrar energía eléctrica ante la crisis del sector, mientras representantes de la administración del presidente Nicolás Maduro y de la oposición se reunieron el viernes por separado con ex mandatarios iberoamericanos con miras a activar un diálogo nacional.

El decreto de régimen especial de días no laborables fue prorrogado debido a que las lluvias que esperábamos no fueron suficientes, manifestó la gobernadora chavista del estado de Cojedes, Érika Farías, en el palacio presidencial de Caracas. Añadió que los viernes se mantendrá la suspensión de clases, durante las próximas dos semanas.

El gobierno atribuye a la sequía, causada por el fenómeno meteorológico El Niño, la merma de la capacidad de generación hidroeléctrica, principalmente en la central de Guri, en el estado de Bolívar, que provee 70 por ciento de la electricidad de Venezuela.

Esta decisión se incluye en el plan de ahorro energético que comenzó hace tres meses, el cual implicó además el adelanto – 30 minutos– de la hora, la reducción del servicio eléctrico en centros comerciales y hoteles, y varios asuetos.

Mientras, las reuniones, que tuvieron lugar en República Dominicana y se mantuvieron en secreto, se realizaron con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y el dominicano Leonel Fernández, comunicó la cadena Telesur. La Mesa de Unidad Democrática indicó que la primera condición para un diálogo es el referendo revocatorio.