Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo de pobreza, uno de cada cinco

Marchan miles en España contra las políticas neoliberales
Foto
Uno de los participantes en la protesta en Madrid, con una imagen del primer ministro Mariano RajoyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 18

Madrid.

Miles de españoles participaron este sábado en las marchas por la Dignidad, cuya consigna, pan, techo y trabajo, se opone a las denominadas políticas neoliberales impuestas por Bruselas, un mes antes de las elecciones legislativas.

En Madrid, diferentes movilizaciones confluyeron en la Puerta del Sol con la pancarta Por una rebelión democrática de los pueblos de Europa. Soberanía. Dignidad. Solidaridad. Los inconformes llenaron la mitad de la plaza.

Las primeras grandes marchas por la Dignidad, que reunieron a decenas de miles de personas procedentes de todos los puntos del país, tuvieron lugar el 22 de marzo de 2014 en Madrid. Este sábado, más de 125 organizaciones políticas, sindicales y sociales llamaron de nuevo a participar en una treintena de ciudades, de Sevilla a Barcelona, para que la gente haga visible su indignación.

Los participantes temen que, cualquiera que sea el próximo gobierno electo el 26 de junio, se impongan nuevas reformas y reducciones de los servicios públicos, mientras uno de cada cinco españoles vive ya en riesgo de pobreza (más de 22 por ciento de la población).

En nombre de los 50 colectivos que convocaron a la manifestación, Yayo Herrero, profesor de 50 años, leyó frente a los asistentes parte de un manifiesto. Con la excusa de una crisis causada por los bancos, la Unión Europea se ha adueñado de la soberanía de los países que la componen (...) obligándolos a ejecutar políticas en contra de su población y en favor del capital.

Durante los primeros tres meses de este año, la tasa de desempleo se incrementó y hoy afecta a 21 por ciento de la población económicamente activa.