El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Marchas en la oscuridad

A

hora autoridades pretenden que las marchas se realicen en las noches (¿y qué tal en el desierto del Sahara?). No entienden que las marchas son la única manera que nos dejan al pueblo para manifestar nuestras inconformidades, que no son gratuitas, sino que son una reacción natural a las injusticias que cometen en nuestra contra. ¿Qué tal si mejor se ponen a trabajar en lo que realmente debería ser su trabajo?: solucionar problemas y no crearlos, servir a los mexicanos y dejar de pensar que nunca se equivocan, que los equivocados somos todos lo demás. Solución sencilla, pero no clara y difícil de digerir para quienes ostentan el poder.

Fernando Quiroz Nacar

Critican que PGR se refiera a maestros con apodos

Ha empezado a asociarse el movimiento magisterial con la delincuencia común.

Desde el viernes se informa en portales electrónicos que 24 integrantes del magisterio tienen órdenes de aprehensión, derivadas de su participación en las elecciones del 7 de junio de 2015 en Oaxaca.

Se dan los nombres de los profesores y a algunos se les incluye un alias, como en el caso de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, al que se le agrega el mote de Chico Pelón, mientras que al secretario de finanzas de esa misma sección, Aciel Sibaja Mendoza, quien ya fue detenido, se le acusa de lavado de dinero.

También se habla de fugitivos: María del Carmen López Vázquez La Jicayán y Norma Cleyver Vázquez La Chola, identificadas como integrantes del grupo de choque Bloque Negro, también conocidas como Las Pozoleras.

Se precisa que los delitos imputados por la PGR a los profesores son: presunta participación en actos de vandalismo, motines, robo, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional, además de usurpación de funciones públicas o profesión.

La asociación semántica de los nombres de los maestros de la CNTE con apodos y los delitos imputados, advierten sobre la salida que el gobierno prepara ante las persistentes movilizaciones magisteriales.

Marta Elena Ramírez

Repudian represión a docentes

Al gobierno federal, la SEP, el INEE, diputados y senadores integrantes de la LXVII Legislatura; al magisterio nacional y sociedad en general:

Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad académica de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, expresamos nuestro enérgico rechazo al uso de la violencia como única respuesta a las demandas magisteriales, reprobamos los hechos del día 25 de mayo en el estado de Chiapas, donde maestros, padres de familia, niños y población solidaria fueron agredidos con gases lacrimógenos y balas de goma por la policía. Su único delito ha sido ejercer su derecho a manifestarse contra una reforma educativa severamente cuestionada, que a la postre provocará daños irreversibles a la educación nacional.

Los motivos del rechazo han sido documentados ampliamente por docentes que ya participaron en la evaluación. Saben de qué hablan: están viviendo afectaciones laborales, profesionales, a sus derechos humanos y civiles. Organizaciones, académicos e investigadores a nivel nacional e internacional, han expuesto los problemas de una reforma que antepone la aplicación a raja tabla de leyes aprobadas al vapor, sin discusión ni conocimiento en la materia.

Instamos a frenar de inmediato la escalada de violencia institucional y policiaca que amenaza con romper el ya de por sí frágil equilibrio social de la nación. Demandamos a los sectores gubernamentales involucrados asumir con la más alta responsabilidad y seriedad, la atención de un conflicto que, de no contar con canales de diálogo, amenaza con desbordarse.

Lucía Rivera Ferreiro, Etelvina Sandoval Flores, Marcelino Guerra Mendoza, Roberto González Villarreal, Alicia Rivera Morales, Jesús Martín del Campo, Aleksandra Jablonska Zaborowzka, Luz María Garay Cruz, Héctor Reyes Lara, Xavier Rodríguez Ledesma, y 46 firmas más

Rechazan respuesta misógina a campaña del silbato

Las integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del InmujeresDF manifestamos nuestro rechazo a la campaña misógina del silbato. Ésta fue presentada como una más de las herramientas del programa de seguridad en el transporte y el espacio público para inhibir la violencia contra las mujeres e impulsar la corresponsabilidad de los hombres en su denuncia. Otras acciones de mayor trascendencia fueron anunciadas, como el refugio para víctimas de trata.

Pero varios medios de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato. Hacer eco de esta campaña machista es apelar a la violencia de género como un problema menor, digno de ser tratado con bromas misóginas.

Hacer eco de esta campaña es ignorar el trabajo que han realizado organizaciones feministas y el movimiento de mujeres, que han logrado que el Gobierno de la Ciudad de México asuma una política de combate a la violencia de género. Definitivamente, es preciso mantener la exigencia, a fin de consolidar una política integral.

Es fundamental que como sociedad seamos corresponsables de la eliminación de la violencia contra las mujeres y que generemos un debate constructivo sobre las medidas más apropiadas.

Aimée Vega Montiel, Adriana Luna Parra, Eugenia Correa, Gloria Ramírez, Lorena Sosa, Magdalena Huerta, Patria Jiménez, Patricia Piñones, Ximena Andión. Respaldan este posicionamiento: Rosy Laura Castellanos, Mauricio Melgar Álvarez, Lorena Alcaraz Minor, Lourdes Beltrán

Ayotzinapa: un año y ocho meses sin verdad ni justicia

A un año y ocho meses de los asesinatos y desapariciones forzadas que tuvieron lugar en Iguala, Guerrero, no hay verdad ni justicia para las víctimas y sus familias.

No la hay debido a la irresponsabilidad y negligencia con que el gobierno federal ha llevado a cabo las investigaciones, así como por el probable encubrimiento de funcionarios y militares.

Tampoco se ha logrado verdad y justicia debido a que las ONG que representan y acompañan a los padres de los normalistas desaparecidos no han exigido que Estados Unidos, corresponsable de la devastadora guerra que padecemos, haga público lo que conoce y ha hecho sobre el caso Iguala. El propio Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes omitió solicitar se abriera una línea de investigación al respecto.

Mientras Estados Unidos, actor que sabe tanto o más que México sobre lo ocurrido en Iguala, siga fuera del escrutinio público, estaremos lejos de la verdad y justicia para Ayotzinapa.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Invitaciones

Alto a las desapariciones

Como parte de las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, te invitamos a asistir al acto cultural al que artistas solidarios se han sumado para exigir la presentación con vida de miles de víctimas de desaparición forzada y el castigo a los culpables.Habrá danza, sones, rock urbano, rap, bordados por la paz... Este domingo, de 11 a 16 horas. Monumento a la Revolución. Comité Cerezo.

Contra la violencia de género

Marcha-mitin: ¡Ni una violada, desaparecida o asesinada más! Saldremos de la explanada del palacio municipal de Chimalhuacán rumbo al bordo de Xochiaca, a la orilla del canal La Compañía. Asiste este 29 de mayo a las 10 horas. Iniciativa de ¡Fin al patriarcado y la guerra contra las mujeres! Mariana Berlanga