Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los priístas solicitan agilizar pesquisas a la gestión de Padrés

Informe sobre presunto desvío de mil millones de pesos, exigen senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 23

Senadores del PRI propusieron que la Comisión Permanente pida a la Fiscalía Anticorrupción del estado de Sonora un informe de las investigaciones que realiza por el presunto desvío de más de mil millones de pesos en la Secretaría de Educación y Cultura de esa entidad, durante la gubernatura de Guillermo Padrés Elías.

Asimismo que se informe a la Permanente sobre la presunta venta de plazas en la misma dependencia y que se exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) a agilizar las pesquisas en torno a las denuncias por desvío de recursos de la Federación, que involucran a varios ex funcionarios de Sonora.

La propuesta fue presentada ante la Permanente el miércoles pasado por el grupo parlamentario que encabeza Emilio Gamboa Patrón y la intención de los priístas es que se discuta en la sesión que este martes realizará ese órgano del Congreso de la Unión.

Los senadores del PRI resaltaron que según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el pasado 17 de febrero, las observaciones con impacto económico pendientes de solventar, correspondientes al periodo 2011-2013 y 2014, ascienden a 6 mil 288 millones de pesos.

Ese informe, resaltan, revela que diversos fondos y subsidios, relacionados con el sector educativo, sufrieron un probable daño o perjuicio, además de que está pendiente de solventar la aclaración y solicitud de documentación comprobatoria por una cantidad superior a mil 123 millones de pesos.

Tan sólo en el caso del Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, la ASF señala la necesidad de que el gobierno estatal aclare y proporcione documentos justificativo y comprobatorio por 711 millones 139 mil 7.40 pesos.