Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edificio, cuyo costo ascendió a $1,200 millones, resultó dañado por el huracán Odile

Centro de Convenciones de Los Cabos está inactivo desde 2014

Albergó en 2012 el encuentro del G-20

Niegan funcionarios que sea un elefante blanco

Foto
La cancelería, cristales, plafones, lámparas y el resto de las instalaciones del Centro de Convenciones de Los Cabos aún muestran los daños causados por Odile Foto Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 23

La Paz, BCS.

El Centro de Convenciones de Los Cabos –inaugurado en junio de 2012 para albergar la reunión del Grupo de los 20– permanece inactivo por la falta de un operador especializado y porque no ha sido reparado de los daños causados por el huracán Odile en septiembre de 2014, aun cuando su construcción costó mil 200 millones de pesos.

En la sesión del quinto foro cultural 2016 celebrado el 15 de mayo en Ixtapa de la Sal, el presidente de la Expo Guadalajara, Juan Gabriel Tamez, lo calificó de elefante blanco del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Alejandro Blanco Hernández, expresó: es una lástima que el inmueble esté sin operar desde que se terminó, y luego de que Odile afectó algunas partes de la estructura.

Aseveró que cuatro años después de que fue edificado para recibir a los mandatarios de las 20 economías más importantes del mundo, el secretario estatal de Turismo, Genaro Ruiz, se comprometió a que en unos meses comenzará a operar para el objetivo que fue proyectado, lo que le dará realce a este segmento de turismo en Los Cabos.

El subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Édgar Ávila Aguilar, explicó que el inmueble fue construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en siete meses para la reunión del G-20 en San José del Cabo, cerca del aeropuerto internacional de Los Cabos.

Precisó que se edificó en una superficie de 66 mil metros cuadrados, con una construcción de 26 mil metros cuadrados y una capacidad para albergar 6 mil personas. Cuenta con dos estacionamientos, uno subterráneo de 9 mil metros cuadrados y otro exterior, de 13 mil, así como una vialidad de acceso de doble carril.

Proceso de reparación

Rechazó que sea un elefante blanco, porque ya se han hecho varias reuniones masivas ahí, pero en la actualidad está fuera de servicio porque se encuentra en proceso de reparación, debido a que Odile destruyó la cancelería, cristales, plafones y lámparas, además de afectar el sistema de sonido, pisos, jardinería y el muro verde, catalogado como el más grande del mundo.

Mencionó que las obras de reparación se han realizado conforme llegan los recursos del Fondo Nacional de Desastres, por lo que de los 17 millones de pesos estimados en daños, todavía falta la entrega de unos 5 millones para terminar los trabajos.

Puntualizó que el inmueble se hizo con recursos federales, pero fue cedido al gobierno del estado, por lo que una vez que concluya su rehabilitación a cargo de la Secretaría de Planeación e Infraestructura Urbana se entregará a la Secretaría de Finanzas para que proceda a su operación.

Dijo que de ninguna manera el edificio está abandonado, tiene mantenimiento y pronto estará en condiciones de servir como centro de convenciones.

Mencionó que la restauración es para dejarlo como estaba antes de Odile y no se reforzará porque es muy difícil que se repita un huracán de tal intensidad.

El Centro de Convenciones de Los Cabos fue inaugurado por los entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, el 16 de junio de 2012.

En ese acto, Calderón Hinojosa precisó que el edificio se hizo con una inversión de mil 200 millones de pesos, incluyendo vialidades de acceso, mejoramiento del entorno, tres salas de exposiciones, avanzados sistemas de sustentabilidad ambiental, ya que toda el agua sería tratada y reciclada; con capacidad de captar lluvia, con celdas solares, además del muro verde que haría eficientes los sistemas de climatización.

Dijo que el edificio sería el detonador del turismo de convenciones en Los Cabos, con una estimación de 2 millones de visitantes en un periodo de seis años a partir de 2012, lo que generaría una importante derrama económica.

Marcos Covarrubias aseveró que dicho inmueble iba a mejorar los porcentajes de ocupación hotelera y permitiría romper con el ciclo de temporadas bajas en Los Cabos, lo que beneficiaría a prestadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes y comercios.

El pasado 25 de febrero, el gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con especialistas nacionales y extranjeros en materia de turismo y encuentros globales, así como en el desarrollo y operación de centros de convenciones, con el fin de establecer el modelo ideal de operación de dichos establecimientos de Los Cabos y La Paz.

Agregó que es necesario analizar las experiencia que han tenido otros destinos que combinan sol, mar y playa con el turismo de negocios, como Hawai y Miami, en el contexto internacional y Puerto Vallarta y Cancún en el nacional, para obtener lo mejor de ellos.

Mencionó que el turismo de reuniones es bondadoso y provee a los destinos que lo ofrecen de estabilidad económica y laboral, ya que no depende de una temporada vacacional o de factores climáticos o estacionales para que se realicen los congresos o convenciones.

Expresó que junto con los especialistas se analizó la forma de interactuar con hoteles, taxistas, prestadores de servicios turísticos, restauranteros y quienes intervengan en la cadena de servicios que se ofrecen en Baja California Sur para otorgar atención de la más alta calidad a visitantes.