Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consideran poco seguras redes sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 22

Apenas 38 por ciento de los mexicanos que tienen cuenta en Facebook, Twitter e Instagram conocen a todos sus contactos, 9.2 por ciento no conoce a casi nadie, 10.4 por ciento a menos de la mitad y 11.7 por ciento a la mitad, mientras 30.2 por ciento conoce a la mayoría, indica un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Además casi la mitad (45.4 por ciento) manifestó que ha conocido gente a través de sus redes sociales, aunque sólo 8.7 por ciento admitió haber compartido en éstas información personal con sujetios que no conocía.

Ello, a pesar de que dos de cada tres entrevistados aseguró que sabe cómo proteger su identidad en las redes sociales y ocho de cada 10 consideró que es algo común o muy común el fraude o robo de datos confidenciales y sufrir un delito como un secuestro o robo por la información publicada”.

Menos de un tercio de los cibernautas mexicanos consideró algo o muy segura las redes sociales mencionadas. Sólo 29.8 por ciento así calificó a Twitter y la misma opinión tuvo 29.7 por ciento respecto de Facebook, en tanto que la cifra bajó a 23.4 por ciento en el caso de Instagram.

Necesaria reglamentación

De hecho 53 por ciento de los entrevistados señaló que Facebook es poco o nada segura, lo que contrasta con 33.8 por ciento que así consideró a Twitter y 30.7 por ciento a Instagram. Los porcentajes restantes fueron de gente que manifestó no conocer dichas redes (el mayor porcentaje fue de Instagram con 37.2 por ciento) o bien que dijo no saber o no contestó.

El GCE preguntó a los usuarios de la red social si era necesario disponer de alguna reforma o ley para aumentar la seguridad en las redes, a lo que 82 por ciento contestó que sí es necesario. La consultoría planteó que reglamentar o regular el uso de las redes sociales puede limitar la libertad de expresión de las personas y preguntó si estarían de acuerdo con ello: 55.1 por ciento respondió que sí; 3.8 por ciento, que depende; 34.2 por ciento se manifestó en contra y el porcentaje restante no contestó o dijo no saber.

A la pregunta ¿Qué tan seguro cree usted que es compartir información y socializar a través de las redes sociales?, 45.2 por ciento de las personas entrevistadas dijo que nada seguro; 31 por ciento, poco seguro; 16.9 por ciento, algo seguro, y apenas 2.6 por ciento indicó que muy seguro. El porcentaje restante de 4.3 por ciento se dividió entre quienes dijeron no saber o de plano no contestaron.

El 87.8 por ciento afirmó que conoce los riesgos que puede afrontar al hacer uso de las redes sociales, según la consultoría.