Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta mucho por hacer, consideran

Avanza servicio de Internet inalámbrico en Cuba
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2016, p. 22

La Habana.

Como parte del proceso de actualización económica y social del modelo socialista que emprendió Cuba desde hace un quinquenio, el acceso a Internet es una prioridad y un área de interés para la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa).

En julio de 2015 se habilitó la red inalámbrica Wifi_Etecsa en sitios públicos de todo el país, nueva vía para multiplicar la conectividad a la red que se suma a los servicios brindados con anterioridad por la compañía desde las más de 700 áreas de navegación y los centros tecnológicos Joven Club de Computación. Se trata de casi un centenar de parques, plazas y sitios de gran afluencia de personas localizados en las 15 provincias de la isla, donde concurren diariamente miles de cubanos.

Cuba es una nación desde el punto de vista económico con grandes limitaciones, sin embargo, los estándares sociales la ubicaron en 2015 en el puesto 67 de un total de 188 estados, en la tabla de Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Actualmente uno de los principales reclamos de su población, sobre todo de las nuevas generaciones, es tener mayor acceso a Internet en sus teléfonos celulares y en sus hogares. Lo que el Estado cubano ha hecho para promover el acceso igualitario a Internet es positivo, pero resta mucho por hacer todavía, afirmó a Xinhua Jesús Vivero, estudiante de derecho de la universidad.

La iniciativa Wifi_Etecsa ha multiplicado rápidamente el acceso de Internet a la población. Tenemos más de un millón de cuentas permanentes y más de 7 millones que se han ido comercializando de manera eventual. En términos generales podríamos hablar de unas 50 mil conexiones diarias y es una cifra que va en ascenso, comentó la directora central del Departamento Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, Tania Velázquez. El propósito para 2016 es darle continuidad a este proyecto con 80 nuevas áreas públicas, de las cuales hasta la fecha se han puesto en funcionamiento 30, comentó.

Foto
Cubanos se conectan a Internet vía wifiFoto Miguel Ángel Velázquez

En cada uno de esos sitios se ha dispuesto un ancho de banda de 100 megabytes (MB), por lo que un usuario puede disfrutar hasta un MB de conexión dedicado porque todo está configurado para repartir equitativamente el servicio. Es un sistema centralizado que permite manejar hasta 4 mil conexiones simultáneas y que en este momento funciona perfectamente y no tiene saturación.

En 2013 toda la conexión a Internet de Cuba era satelital, debido a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos contra la isla. A partir de enero de ese año se puso en funcionamiento el sistema de cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que enlaza a La Habana con Venezuela y Jamaica. Esto permitió abaratar y optimizar el costo de las comunicaciones, así como impulsar un grupo de proyectos para masificar el acceso a Internet.

En la actualidad el costo del servicio de Wifi_Etecsa, que comenzó a 4.50 CUC (peso convertible equivalente al dólar) la hora, se redujo a 2 CUC por el mismo tiempo.

Creo que es un gran paso el que se ha dado, aunque lo ideal sería tener acceso a Internet desde las casas a precios más asequibles, hay una realidad y es que el salario promedio no alcanza para pagar las tarifas actuales, señaló la joven trabajadora cubana Dayanna Prieto. Calificó de positiva la implementación del servicio en lugares públicos, pero como la mayoría de los encuestados coincidió en que los costos de las tarjetas prepagadas para acceder a Internet superan el poder adquisitivo del cubano.