Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan retirar espot de Yunes Linares
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar de la televisión un promocional de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador en Veracruz por la coalición PAN-PRD, por incluir una gráfica que lo muestra en primer lugar en las preferencias.

Las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, integrantes de la Comisión de Quejas, dieron la razón al PRI en cuanto a que Yunes hizo uso indebido de la pauta por difundir gráficas y porcentajes que reflejan una encuesta sin que se dé a conocer al responsable de la misma ni la metodología.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña votó en contra al considerar que con ese planteamiento se puede bajar lo que sea, además de estar relajando las reglas y la rigurosidad en la aplicación de criterios, pues el INE argumentó que la emisión del promocional aludido podría generar desinformación, manipulación de preferencias electorales y confusión en el electorado. Esto no abona al correcto desarrollo del proceso electoral, añadió.

Ruiz Saldaña indicó que también se podría solicitar el retiro de un espot en el que PRI califica de violento al candidato de Morena, Cuitláhuac García, utilizando los mismos argumentos sobre desinformación.

Tampoco se aceptó, esto sí por unanimidad, cancelar un espot contra el candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, David Monreal, que asegura que en un rancho de los hermanos Monreal se decomisó mariguana y que la violencia llegó a la entidad con ellos. Asimismo, no se retiró uno del PAN en Chihuahua, que acusa al mandatario César Duarte de enriquecimiento ilícito.