Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una abierta violación de la ley, aseguran Morena y MC

Inaceptable, que el instituto rechace promocionales antes de su difusión
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 11

La determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar o aceptar el contenido de promocionales antes de su difusión constituye una abierta violación a la legislación en la materia.

Diputados federales de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron de inaceptable la censura previa que el instituto impone a los mensajes de los institutos políticos.

Virgilio Caballero, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, adujo que “no hay fundamento legal para que el INE aplique censura previa en los mensajes, (pues) se convierte en una autoridad de comunicación que no tiene fundamento.

El hecho que sí es grave es el uso de los tiempos oficiales a que tienen derecho los partidos. Tienen derecho a 5 millones de minutos, que representan cientos de horas en radio y televisión. Lo que el instituto debería proponer y aplicar es que los partidos los utilicen de forma comunicativa y con propuestas claras y precisas.

Por su parte, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, refirió que no es la primera vez que el INE regula de más a candidatos y partidos por sus espots. Resulta preocupante que esta atribución, que afecta a la democracia, se haga discrecionalmente y sin criterios claros, y más a punto de concluir el periodo de campaña, vulnerando la capacidad de acción de los partidos.

Lo más importante, es –dijo– revisar el esquema de los promocionales, cambiar de perspectiva y crear una legislación integral que resuelva los problemas que surgen de preguntarnos si lo que necesitamos para nuestra democracia es un bombardeo de comerciales partidistas, financiados con dinero público y privado, y el uso de programas sociales; hechos que derivan en conflictos con el árbitro y que además encarecen las campañas.