Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brote de zika ha ido en aumento y no en declive, aseguran

Especialistas piden a la OMS posponer o reubicar los JO

La solicitud es en nombre de la salud pública, señalan 150 expertos

Foto
Trabajadores de la salud realizan labores de fumigación en Río de Janeiro para eliminar al mosquito que transmite el virus del zika que prevalece en la región, a fin de tener lista la ciudad para los Juegos OlímpicosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. a11

Londres.

Expertos en salud pública exhortaron ayer a la Organización Mundial de la Salud considerar la posposición o reubicación de los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido al brote de zika.

Los 150 especialistas –incluido el ex asesor científico de la Casa Blanca, el doctor Philip Rubin– publicaron una carta abierta a la agencia de salud de Naciones Unidas, en la que hacen tal solicitud en nombre de la salud pública.

El documento citó reciente evidencia científica de que el virus provoca serios defectos de nacimiento, principalmente en bebés con las cabezas anormalmente pequeñas, mientras en los adultos puede provocar problemas neurológicos, incluido un raro síndrome que puede ser fatal o derivar en parálisis temporal.

También destaca que pese a los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río han ido en aumento y no en declive.

Varios académicos en salud pública han advertido que la concentración de cientos de miles de personas para los Juegos Olímpicos, que se realizarán del 5 al 21 de agosto en Brasil, provocará inevitablemente el natalicio de más bebés con problemas neurológicos y acelerará la propagación del virus a nivel mundial.

La mayoría de las personas infectadas con el virus del zika sufren síntomas leves como fiebre, salpullido y dolor muscular y de articulaciones.

La OMS declaró en febrero pasado que la epidemia era una emergencia global y en sus evaluaciones de esta semana aseguró que no ve un declive general del brote.

La llama ya está encendida, pero no es racional no hacer algo respecto de la justa. No es momento de echarle más gasolina al fuego, dijo Amir Attaran, profesor de la Universidad de Ottawa y uno de los autores del escrito.

La OMS, que ya advirtió a las mujeres embarazadas de no asistir a Río, dijo que otros viajantes deberían evitar las zonas pobres y sobrepobladas de la ciudad. La agencia también predijo que el riesgo de zika bajará en agosto debido a que en Sudamérica están en invierno y deberá haber menos mosquitos.

En algunos casos el virus también puede propagarse por contacto sexual. La organización sanitaria recomienda a las mujeres embarazadas abstenerse de tener relaciones luego de regresar de zonas afectadas con el zika.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo a principios de mes que la agencia está cada vez más preocupada por la epidemia, pero no habló sobre una posposición o reubicación de los juegos. Inclusive dijo que ella misma asistiría a la justa.

Entre los firmantes del documento se encuentran expertos de más de dos docenas de países en ramos como la salud pública, bioética y pediatría. La carta también resalto el posible conflicto de intereses, resaltando una añeja colaboración entre la OMS y el Comité Olímpico Internacional.