Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La representación diplomática se mantuvo acéfala 10 meses

Este jueves llega a México Roberta Jacobson, nueva embajadora de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 19

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, llega este jueves al país, en sustitución de Anthony Wayne, quien concluyó su misión el 30 de julio de 2015.

La representación de Washington informó que la diplomática dará un mensaje a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La embajada estadunidense estuvo acéfala durante 10 meses debido a que los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez bloquearon la ratificación de Jacobson, quien se ha desempeñado como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y participó en la conformación de la Iniciativa Mérida. En los meses recientes encabezó las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

La llegada de la nueva embajadora se da luego de que el gobierno mexicano decidió dar un viraje en su relación con Estados Unidos, para contrarrestar la agresiva campaña del precandidato presidencial republicano Donald Trump. Para ello en abril pasado, el mandatario Enrique Peña Nieto nombró a Carlos Sada como embajador en Washington, en sustitución de Miguel Basáñez, quien sólo duro en el cargo siete meses.

Basáñez llegó a la embajada mexicana seis meses después de la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien dejó el cargo para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.