Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negocia la ampliación del pacto de complementación económica

Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial a Argentina en julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 19

El presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a Argentina a finales de julio próximo, informó ayer la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, al destacar que México y el país sudamericano negocian la ampliación del acuerdo de complementación económica.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de la canciller argentina Susana Malcorra, la funcionaria mexicana estimó que esa visita será el detonador de una nueva dinámica en la relación bilateral, pues se suscribirán instrumentos jurídicos en materia económica, de seguridad y de intercambio educativo, académico y cultural.

Malcorra precisó en su oportunidad que la presencia de Peña Nieto en Argentina se ve con una enorme expectativa y al mismo tiempo como una gran oportunidad.

Las responsables de la política exterior tuvieron previamente una reunión de trabajo para revisar los principales temas de la agenda bilateral en preparación a la visita de Estado que realizará el mandatario mexicano a invitación de su homólogo Mauricio Macri.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se informó que las cancilleres hicieron una evaluación del estado que guarda la relación bilateral y definieron las prioridades y estratégicas en el corto, mediano y largo plazos para su fortalecimiento.

Precisaron que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Argentina (AAE) se ha consolidado como un mecanismo rector del vínculo entre las dos naciones. Convinieron celebrar en fechas próximas las reuniones del consejo del AAE y de las comisiones de asuntos políticos, asuntos económicos, comerciales e inversiones y de cooperación.

Ruiz Massieu recordó que Argentina es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe. En 2015 el comercio bilateral ascendió a 2 mil 554 millones de dólares, con un crecimiento de 8.6 por ciento, respecto a 2014, cuando fue de 2 mil 351 millones, agregó.

Si bien estos son resultados alentadores, consideró que la coyuntura actual da la pauta para pasar del acompañamiento a la colaboración activa.