Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se generarán ‘‘entornos de armonía y un tejido social fuerte’’

Anuncia Osorio ‘‘nuevo enfoque’’ para atender la seguridad en todo el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 13

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ayer que ‘‘México transita hacia un nuevo enfoque para atender la seguridad’’, al pasar ‘‘del combate frontal al crimen a generar entornos de armonía en el mediano y largo plazos, a partir de un tejido social fuerte y oportunidades efectivas para el desarrollo individual y colectivo’’.

En tanto, la representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, dejó en claro que los esfuerzos de México en contra del crimen organizado, la impunidad y la corrupción son el camino para fortalecer el estado de derecho.

La base y la fuerza de las instituciones de seguridad son los ciudadanos, por ello el trabajo conjunto y la colaboración entre la Unión Euorpea y nuestro país es fundamental para recuperar la confianza de ambas sociedades, dijo la diplomática italiana.

La Secretaría de Gobernación (SG) informó lo anterior en un comunicado de prensa en el que dio cuenta de la inauguración del segundo Diálogo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia México-Unión Europea, donde Osorio dijo que en nuestro país hay un amplio debate sobre cómo organizar al Estado en materia de seguridad, en el que la mayoría coincide en la necesidad de ‘‘blindar a corporaciones locales y profesionalizar a policías’’.

Apuntó que confía en que ‘‘pronto’’ se defina una alternativa para avanzar con la velocidad que México merece en materia de seguridad.

El funcionario señaló que la transformación debe darse en materia de justicia, fortalecimiento del sistema penitenciario y la reinserción social, además de la protección de los derechos humanos, la coordinación en materia de inteligencia y el uso de la información.

‘‘Esa es la visión social y política que México comparte con la Unión Europea’’ para seguir trabajando en colaboración. Apuntó que si bien México y los 28 países que conforman la UE comparten los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos; sin embargo, hay retos distintos. ‘‘Mientras en Europa se ha hecho más latente la amenaza que representa el terrorismo, en México existe el desafío de fortalecer a las instituciones de seguridad locales’’.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, afirmó que este diálogo servirá a los fines de la seguridad pública y la procuración de justicia que en común persiguen México y la UE, y a la intención de contrarrestar, juntos, el avance del fenómeno criminal en todas sus manifestaciones.