Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que esas garantías disminuyan considerablemente

Cancelan el monto de las fianzas de los procesados por la Estela de Luz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 12

La juez federal Martha Estréver ordenó a otro magistrado cancelar la garantía de más de mil 35 millones de pesos impuesta a ocho procesados del caso de la Estela de Luz para poder continuar en libertad, por lo que en los próximos días el juez Rubén Noguera deberá fijar el nuevo monto de la fianza, el cual podría disminuir considerablemente, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Según el resolutivo de amparo, al que tuvo acceso La Jornada, la juez Estréver, titular del juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal, ordenó fijar de nueva cuenta, conforme a condiciones económicas de cada acusado, la suma que los inculpados deben garantizar para seguir en libertad provisional.

El 11 de noviembre pasado el juez federal Rubén Darío Noguera fijó en mil 35 millones 880 mil pesos el monto que debían garantizar los ex funcionarios de la empresa paraestatal iii Servicios, encargada del proyecto de la Estela de Luz. La suma comprende la reparación del daño, sanciones pecuniarias y las obligaciones procesales. Estréver dijo que la resolución no estaba debidamente fundada, porque el juzgador no precisó si la conducta atribuida a los acusados afecta el patrimonio de las instituciones y si deben reparar el daño.

Los ex funcionarios procesados son Érick Treviño Lartundo, ex subgerente de evaluación, estadística y mejora; José Carlos Olivares Correa, ex subgerente de contabilidad y presupuesto, y Sergio Salas Arellano, ex coordinador de mantenimiento zona centro.

Igualmente, Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de construcción; Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de concursos; Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de administración y finanzas; Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico, y Bernardo Garza Garza, ex gerente comercial.

Para la construcción de la Estela de Luz, el Fideicomiso del Bicentenario erogó mil 171 millones 239 mil 708 pesos en cinco convenios de prestación de servicios, el principal por mil 146 millones 372 mil 737 pesos con iii Servicios, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se encargó del proyecto de obra. Con ese dinero, iii Servicios adjudicó 25 contratos, el más importante para la construcción del monumento, por un total de mil 20 millones 26 mil 726 pesos, a Proyectos y Desarrollos de Infraestructura SAPI y Gutsa Infraestructura.

El desglose de gastos del fideicomiso y de iii Servicios se encuentran en el libro blanco de la obra, suscrito por Luis Pablo Monreal Loustaunau y Luis Enrique Arvizu Romano, director y gerente de estudios, proyectos y construcción de la empresa, respectivamente.

Según el documento, la aprobación y realización de pagos era facultad de un comité técnico del fideicomiso, integrado por funcionarios de las secretarías de la Función Pública, Hacienda, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).