Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en la primera edición de Festivalatina, que se efectuará en El Plaza Condesa

La música, apoyo para hacer frente a la situación que vive Brasil: Tulipa Ruiz
Foto
Gustavo y Tulipa Ruiz, durante la conferencia de prensaFoto Meli Vera
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 9

Voy a ser efímera. Llegar a México, así como obtener un Grammy Latino, es un éxito de la música independiente, expresó Tulipa Ruiz, que visita por primera vez al país como embajadora de la cultura de Brasil.

El próximo primero de junio, la cantautora nacida en Sao Paulo, exponente de la nueva música popular brasileña, pisará El Plaza Condesa para regalar una velada llena de ritmo y color con su peculiar voz, concierto que es parte de la primera edición de Festivalatina.

El encuentro promete ser único, ya que ofrecerá el poder femenino al reunir en el escenario a la brasileña con Leiden, de Cuba; Sol Pereyra, de Argentina, e Ingrid Beaujean, de México, representantes de la nueva generación de cantautoras latinoamericanas.

Encuentro de mujeres fuertes

En conferencia de prensa, Tulipa Ruiz interpretó algunas de sus canciones acompañada por su hermano, el productor Gustavo Ruiz. Señaló que por esta presentación (Festivalatina) ya salimos de la caricatura de la música brasileña. Es un encuentro de mujeres fuertes, una bonita mezcla y un bello panorama de la música latina contemporánea.

Destacó que no es fácil andar por América Latina cantando en portugués; es un logro, luego de que las grandes industrias fueron las que definieron quienes salían y entraban a su país. Afirmó que ve a la música como un bastón para apoyarse y hacer frente al momento político por el que atraviesa Brasil.

Tulipa Ruiz está a la mitad de su gira, que incluye algunos países de Europa. Asimismo, planea realizar un vinil y un video que se grabará en México.

Afirmó que desea trabajar al lado del grupo colombiano Monsieur Periné y del músico mexicano Caloncho, en cuanto sus agendas lo permitan.

En El Plaza Condesa Tulipa Ruiz interpretará melodías de su más reciente producción, Dancê, en la que se habla de la cotidianidad, desde lo simple hasta lo profundo, como la muerte, porque ahora tengo un plano más general de la vida.

Efêmera, disco debut

La también ilustradora y diseñadora surgió en la escena independiente en 2010, con su álbum debut Efêmera, cuyo sencillo homónimo fue grabado en español sin que ella tuviera conocimiento de que se realizaría en ese idioma.

Su singular voz, junto con las diversas texturas que imprime a sus composiciones, como el bossa y el pop, y el lanzamiento de Tanto (2012), le dieron un gran número de seguidores. Algunas de sus canciones son parte de la banda sonora del videojuego FIFA.

Ruiz obtuvo el Grammy Latino a mejor álbum de pop contemporáneo por Dancê. En 2016 la revista Rolling Stone lo colocó en la cuarta posición de mejores discos de música latina.