Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ignora qué frena declaratoria: Semarnat

Instan a proteger sierras La Giganta y Guadalupe, BCS
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 36

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidió a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acelerar la declaratoria de área natural protegida (ANP), reserva de la biosfera, a La Giganta y Guadalupe, Baja California Sur, que abarca una superficie de 16 mil 242.86 kilómetros cuadrados, para detener la deforestación generada por la ganadería extensiva, caza furtiva y parcelación de terrenos.

La agrupación asentó que la iniciativa de protección para la citada zona cuenta con el apoyo de Presidencia y la Secretaría de Gobernación, pero por razones desconocidas está detenida. Es preocupante que, a pesar de que ya existe el estudio previo justificativo elaborado por la Conanp y de haberse cumplido con los procedimientos de ley, no se haya procedido a la protección.

En las sierras La Giganta y Guadalupe se ubica un importante número de oasis, entre ellos La Purísima-San Isidro, Los Comondú y San Javier, de gran riqueza en biodiversidad. Las comunidades locales ven la declaratoria de ANP como una oportunidad para elevar sus condiciones e bienestar, asentó en un comunicado la agrupación.

Al proteger esa región, el país cumpliría con sus compromisos internacionales para detener la pérdida de biodiversidad biológica para el año 2020 como se establece en las llamadas Metas de Aichi, que incluyen incrementar la superficie de áreas naturales protegidas terrestres de 10 a 17 por ciento y marinas de seis a 10 por ciento para ese año, señaló.

De acuerdo con la Conanp, dicha sierra es una zona de humedales prioritarios y de recarga hidrológica, que alimenta acuíferos; sus oasis cuentan con plantas como palmas y carrizos, animales endémicos (reptiles, aves, mamíferos, peces, arácnidos) y especies prioritarias de fauna silvestre con categoría de protección, como el borrego cimarrón, el venado bura, el puma y el águila real, y son también refugio de aves migratorias y de especies de zonas áridas.