Política
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó información parcial sobre aeronaves aseguradas

Instrucción del Inai a la Sedena
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 3

Entre enero de 2000 y febrero de 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró 746 aeronaves, según los datos que proporcionó en la sustentación de un recurso de acceso a la información interpuesto por un particular ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Sin embargo, el organismo instruyó a la dependencia a completar los datos requeridos, pues en la solicitud original el particular requería un desglose por entidad, fecha de aseguramiento y modelo de la aeronave.

La información de Sedena indica que en el periodo referido se han asegurado 746 aeronaves: 383 en Sinaloa, 182 en Sonora y 100 en Baja California. Durante el procedimiento, la dependencia dijo no contar con el modelo y el año de las aeronaves, y remitió al solicitante a la Procuraduría General de la República.

No obstante, en consideración del Inai, la secretaría no buscó la información en todas sus unidades administrativas, como las regiones y zonas militares. De acuerdo con la normatividad, se determinó que estas instancias castrenses pueden conocer la información, toda vez que cuentan con un cuartel general encargado de los asuntos relacionados con bienes asegurados y a disposición, como las aeronaves.