Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda considerar adopción del empaquetado neutro

Llama la OMS a tomar medidas para bajar demanda de productos de tabaco
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 29

En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a adoptar un empaquetado neutro en los productos de tabaco.

El organismo internacional detalló que ésta es una importante medida de reducción de la demanda de dichos productos, pues disminuye su atractivo, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

La OMS explicó que lo que se pretende con el envoltorio neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

Recordó que en las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) se recomienda que las partes consideren la adopción del empaquetado neutro.

Aseguró que el interés por dicha presentación va en aumento en todo el mundo. En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro; en 2015 Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.

El Día Mundial sin Tabaco 2016 tiene por objetivo hacer evidente el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco y facilitar la formulación de políticas por los estados miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva”.

También tiene el propósito de alentar a los estados miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, entre otros aspectos.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, 23.6 por ciento de los adultos mexicanos son fumadores activos (15.6 millones). Casi la mitad de los fumadores adultos activos fuma diariamente (6.8 millones) y el consumo promedio de los fumadores adultos es de 6.6 cigarrillos por día.