Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilizaciones magisteriales en 6 estados

Maestros toman estaciones de radio y tv en Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 8

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) quemaron 200 notificaciones que sustrajeron de las oficinas de correos, ubicadas en Chilpancingo, Guerrero, en el quinto día de paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las notificaciones iban dirigidas a profesores de la región centro para que en 10 días se presentaran ante la Secretaría de Educación Estatal con el fin de justificar su ausencia en el examen de evaluación docente.

Los que participaron en el plantón del zócalo de la capital guerrerense, encabezado por la dirigente Antonia Morales Vélez, impidieron el acceso a dos instituciones bancarias. Unos 200 seguidores del dirigente de la Ceteg, Reyes Ramos Guerrero, protestaron fuera de Palacio de Gobierno contra la reforma educativa.

En Oaxaca, unos 6 mil profesores de la sección 22 de la CNTE se congregaron en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y bloquearon tres de los cuatro carriles de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo.

Unas 5 mil personas marcharon por el municipio oaxaqueño de Juchitán para respaldar al magisterio.

Asimismo, las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas y estudiantes normalistas tomaron de las 9 a las 14 horas estaciones de radio y canales de televisión privados y públicos en la capital del estado.

En los noticiarios afirmaron que a pesar de las amenazas de despedidos y encarcelamientos no suspenderán el paro de labores iniciado el pasado 15 de mayo, ni retirarán el plantón instalado en el centro de la capital del estado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros afines a la CNTE, denunciaron que una maestra de prescolar tuvo resultados destacados en la evaluación aplicada por la SEP, sin haber presentado ninguna de las etapas de los exámenes, lo que muestra un manejo perverso de la prueba docente.

En la capital de Querétaro, dos profesores de educación básica fueron dados de baja por inasistencias, uno de ellos, Jerónimo Sánchez Sáenz, acusado de ser uno de los que presuntamente encabezaron disturbios en el desfile del Día del Trabajo, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

El vocero del Movimiento Magisterial Bases de Morelos, Alejandro Trujillo, informó que una maestra también fue despedida en esta entidad, además de que a 24 maestros se les dejó de pagar desde marzo porque no se presentaron a la evaluación docente.